La tasa de desempleo de abril aumentó a un récord de 14,7% y las nóminas cayeron en 20,5 millones, una cifra sin precedentes a medida que la pandemia de coronavirus golpeó la economía.
En comparación, la pérdida mensual más pronunciada registrada hasta 1939 fue de 1,96 millones de empleos en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.
La pérdida de empleos y el alto desempleo marcan un fuerte giro desde hace solo unos meses, cuando la economía estaba generando cientos de miles de nuevos empleos, y el desempleo rondaba los mínimos de 50 años . La caída del empleo ha sido generalizada.
El informe de empleos del viernes mostrará hasta qué punto el dolor económico ha afectado a los servicios y otros trabajos con salarios más bajos, y empleos de cuello blanco en servicios comerciales, incluidos abogados, arquitectos y consultores.
“Es una situación muy, muy difícil, incluso para las compañías que antes estaban creciendo a un ritmo récord”, dijo Julia Pollak, economista laboral en el sitio de trabajo ZipRecruiter. “La gran pregunta es:” ¿qué tan largo será esto? “
La gravedad de la crisis laboral a más largo plazo depende de factores como el camino del coronavirus y la rapidez con que los consumidores comienzan a visitar negocios y abrir sus billeteras, a medida que la economía se reabre. Tales reaperturas ya se están materializando en Carolina del Sur, Georgia, Texas y otros lugares, aunque a menudo con restricciones.
Probablemente tomará un tiempo para que las industrias directamente afectadas por el coronavirus, incluidos los restaurantes, hoteles y transporte, se recuperen.
La tasa de desempleo de abril podría enmascarar el grado actual de desempleo. Algunos estadounidenses cuyos trabajos fueron eliminados no están buscando trabajo activamente porque muchas compañías han implementado congelaciones de contratación, o les preocupa que un regreso al trabajo aumentaría su exposición al coronavirus.
Los estadounidenses de bajos ingresos son más vulnerables a los efectos de la pérdida de empleos, dijo Steve Preston, director ejecutivo de Goodwill Industries International.
“No tienen recursos. Se necesita tiempo para obtener el desempleo, si califican para el desempleo “, dijo Preston, refiriéndose a los beneficios financieros que los estados ofrecen a quienes no tienen trabajo. Agregó que la mayoría de las personas que acuden a Goodwill en busca de ayuda buscan ayuda para solicitar beneficios de desempleo.
La naturaleza generalizada de la pérdida de empleos se extiende a la atención médica, ya que aquellos que no trabajan para combatir la pandemia están viendo menos pacientes para chequeos de rutina y, en algunos casos, solo ofrecen procedimientos de emergencia. En marzo, las nóminas de atención médica cayeron en 43.000, con pérdidas de empleos en los consultorios de dentistas y médicos. Se esperan pérdidas mucho mayores en el informe de abril.
La contratación todavía se produjo en algunos sectores de la economía, y el informe de abril arroja luz sobre cuántos empleos se agregaron en lugares como los minoristas en línea y la Oficina del Censo.
Una indicación de la rapidez con que los estadounidenses pueden regresar a sus trabajos cuando la economía se reabre es el número de personas que están en despido temporal, en lugar de permanente.
“Mientras más trabajadores tengan una conexión con su empleador anterior, más rápido podremos comenzar a trabajar nuevamente”, dijo Erica Groshen, ex comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales del presidente Obama.
Señaló que el 83% del aumento en el desempleo en marzo provino de trabajadores en permisos temporales, no despidos permanentes.
Los empleadores también podrían haber reducido las horas de los trabajadores en abril como una alternativa a despedirlos. Esta tendencia comenzó en marzo, cuando las horas semanales promedio disminuyeron un par de muescas desde febrero. Mientras tanto, el número de personas que trabajan a tiempo parcial que hubieran preferido trabajar a tiempo completo aumentó rápidamente en marzo, otra indicación de que los trabajadores vieron recortar sus horas.
Alrededor del 23% de los encuestados en una encuesta ZipRecruiter había visto sus horas de trabajo o sus salarios caer, o ambos, entre febrero y mediados de abril. El recorte salarial promedio reportado fue del 57%.
Si bien los programas gubernamentales destinados a ayudar a las empresas y a las personas a sobrellevar la crisis aún enfrentan retrasos, muchas empresas y estadounidenses ahora recurren a la ayuda federal y estatal.
Casi 23 millones de personas estaban recibiendo beneficios de desempleo en la semana que terminó el 25 de abril, según el Departamento de Trabajo.