Las acciones estadounidenses cayeron bruscamente el lunes incluso después de que la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia a casi cero, lo que refleja la preocupación de los inversores de que las medidas de emergencia pueden no ser suficientes para evitar una recesión inducida por el coronavirus.
El Dow Jones Industrial Average cayó 12.9%, o 2,999 puntos, a las 4 pm hora del este, cerca del comercio, cayendo aún más durante una conferencia de prensa por la tarde del presidente Donald Trump.
El S&P 500 se desplomó un 12%, y el Nasdaq Composite, pesado en tecnología, también perdió un 12,3%. Los tres índices principales se han hundido en el territorio del mercado bajista, con el S&P 500 con un descuento del 27% desde su máximo de mediados de febrero.
Los descensos subrayan el nivel de pánico entre los inversores desde que la pandemia de coronavirus comenzó a aumentar, al tiempo que perturba las cadenas de suministro, deja a los trabajadores e infecta a decenas de miles de personas.
Para combatir las posibles consecuencias económicas, los bancos centrales y los gobiernos han implementado varias medidas de estímulo. Esos esfuerzos, hasta ahora, aún tienen que frenar la liquidación del mercado de valores.
“Así es como se ve el pánico”, dijo Patrick Healey, presidente y fundador de Caliber Financial Partners. “No importa lo que hizo la Fed durante el fin de semana o lo que podría haber hecho, la actividad comercial en el mercado refleja miedo e incertidumbre”.
“Lo único que calmará a los mercados es ver que disminuye el número de casos (de coronavirus)”, dijo.
La Fed dio a conocer una serie de medidas el domingo por la noche para estabilizar la economía, incluida la reducción de su tasa de interés de referencia a casi cero, la segunda reducción de la tasa de emergencia este mes.
Además, el banco central dijo que compraría $ 700 mil millones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, reduciría la tasa cobrada a los bancos por préstamos de emergencia a corto plazo desde su ventana de descuento y activaría líneas de intercambio con otros cinco bancos centrales.
El anuncio hizo que los futuros de acciones y las acciones globales cayeran, y algunos inversores vieron el movimiento como demasiado estímulo, demasiado pronto.
“Básicamente está utilizando todas sus municiones en un lapso de tres semanas”, dijo Terence Wong, director ejecutivo de Azure Capital, una firma de gestión de fondos con sede en Singapur. “No queda nada. Ya no pueden usar el aflojamiento monetario como parte de su arsenal ”.
El comercio de acciones de EE. UU se detuvo durante 15 minutos poco después de la campana de apertura del lunes cuando el S&P 500 cayó más del 7%, lo que provocó un disyuntor en el mercado.
“Habrá un impacto significativo en la actividad económica de cualquier país con medidas de contención”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. “No vamos de compras, no vamos a comprar el almuerzo. El impacto en las pequeñas y medianas empresas será enorme “.
En China, donde el virus se propagó rápidamente a principios de 2020, la evidencia de consecuencias económicas es un poco más clara.
Las estadísticas económicas de enero y febrero mostraron que las ventas minoristas chinas, la inversión en activos fijos y la producción industrial cayeron bruscamente, y más de lo que esperaban los economistas.
La producción en las fábricas de China fue un 13,5% menor en el período estudiado entre enero y febrero, en comparación con el año anterior.
“Está enviando una señal aterradora a las otras economías”, dijo Jim McCafferty, jefe conjunto de investigación de renta variable de Asia y el Pacífico en Nomura en Hong Kong. “Veremos un impacto similar en los números del PIB mundial”.