La inflación general en Costa Rica mostró una variación acumulada a julio de 1,70% y una interanual de -2,29%. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), este es el nivel más bajo que se ha registrado desde 1976.
En julio la reducción de los precios fue de 0,19%, es el séptimo mes de baja, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
(VEA: Inflación en Honduras sube a 2,97% a julio, un 5,15% interanual)
El INEC detalló que de los 289 bienes y servicios que integran el índice, el 39% bajó de precio, el 44% aumentó y 17% no presentó variación.
Los bienes y servicios que más incidieron en la inflación negativa de julio fueron los paquetes turísticos al exterior, la gasolina, los boletos aéreos, automóviles nuevos, el gas, la cebolla, la carne de res, la pechuga de pollo, entre otros.
El índice interanual, que es el acumulado de los últimos 12 meses (agosto de 2022 a julio de 2023), también fue negativo de un -2.29 %.
El pasado 31 de julio, el Banco Central de Costa Rica presentó un informe de política monetaria en el que revisó al alza el crecimiento económico del país y reconoció que la inflación cerrará el año por debajo de la meta que es de un rango entre el 2% y el 4%.
El BCCR consideró en su proyección que la inflación se ubicará en el 0,3% al cierre de 2023, por debajo de la meta oficial.
La política restrictiva del BCCR ha sido criticada por analistas y economistas, especialmente porque se ha extendido por más de un año manteniendo las tasas de interés altas y con cambios muy ligeros hacia la baja en el 2023, a pesar de la caída de la inflación a índices negativos.
El BCCR señaló que en los primeros siete meses del 2023 redujo la Tasa de Política Monetaria en cuatro ocasiones, para un acumulado de 250 puntos base, para ubicarla en el 6,5% a partir del 27 de julio.