Unos 3.150 trabajadores han solicitado aportaciones: RAP

192
La devolución de aportaciones es por acreditación a cuentas de los afiliados

A pesar de la masiva suspensión de empleados en el sector privado, excluyendo la maquila, el Régimen de Aportación Privada (RAP) reporta una bajo nivel de reclamo de aportaciones.

Mientras la proyección preliminar del RAP era de más de 90.000 trabajadores y 270 millones de lempiras en devolución de ahorro, el gerente de ese ente, Enrique Burgos, informó que solo unas 90 empresas se han acogido al programa de alivio.

Este número de empresas aglutina a 4.340 trabajadores suspendidos, que pueden optar a retirar sus ahorros.

“Nosotros tenemos información de la primera semanas de mayo, se han procesado 55 de las 90 empresas y con ello el 73% de los trabajadores”, informó.

Es decir que se han devuelto ahorros a 3.156 trabajadores por un monto de 3.000 lempiras cada uno, lo que representa 9.468.000 lempiras, y al resto de trabajadores registrados se les acreditaría este mes.

A esto se sumaría el aporte de 2.000 lempiras de las empresas y 1.000 lempiras del Gobierno, ya que el bono tripartito sumaría 6.000 lempiras.

“Eso es en términos del programa, este es un programa que es para el sostenimiento de los puestos de trabajo producto de la emergencia sanitaria que tenemos”, agregó Burgos.

Los empleados que tengan menos de 3.000 lempiras ahorrados, se les entrega sus excedentes.

La devolución de aportaciones del RAP impactará en la seguridad pensional de los obreros, otro de los efectos que dejará el Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here