United Airlines toma control de Avianca

826
United Airlines se queda con mayoría de acciones de Avianca

La compañía estadounidense United Airlines anunció este viernes que ha tomado medidas para ejercer sus derechos sobre la colombiana Avianca Holdings, lo que implica un cambio en la junta directiva de la empresa.

“Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito”, manifestó United en un comunicado.

En 2018 United le prestó a Sinergy $456 millones, propiedad de German Efremovich, presidente de Avianaca, para cumplir con sus otras obligaciones.

Sin embargo, como garantía de este préstamo estaban las acciones que el Grupo Sinergy, a través de BRW Aviation, tiene en Avianca Holdings, de 51,5% de la empresa domiciliada en Barranquilla, Colombia.

Ahora, estas acciones se manejarán a través de un tercero independiente que en este caso será Kingsland, empresa que dirige el salvadoreño Roberto Kriete, y que tenía el 14,4% de las acciones de Avianca Holdings.

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local desde la misma llegada de Efromovich a Colombia en 2004, cuando con cerca de $64 millones recuperó a Avianca que estaba en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

La inversión se redobló ese mismo año y la segunda aerolínea más antigua del mundo empezó a crecer al punto que el año pasado cerró con 190 aeronaves y transportó a más de 30 millones de pasajeros; lo que le otorgó el segundo puesto en la región.

Como reacción a la noticia en el mercado de Estados Unidos la acción de Avianca sube 22% a $3,76 y en el mercado local sube 14% a $1.420.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here