Latinoamérica retrocedió 30 años en vacunación infantil: Unicef

La pandemia del Covid-19 redujo las atenciones hospitalarias a nivel mundial

Uno de cada cuatro niños no tiene vacunas vitales en toda la región

Latinoamérica se encuentra en una época difícil en términos de vacunación infantil, ya que en la última década registró una fuerte caída en las tasas inmunización. La región pasó de tener las mejores estadísticas frente a la vacunación infantil, a ser el territorio con los resultados más bajos frente a esta labor.

Esto lo reveló un reciente informe de la Unicef, detallando que uno de cada cuatro niños no cuenta con vacunas vitales en la región. La vacunación de Latinoamérica se encuentra en 75%, cifra ubicada por debajo de la media mundial frente a la vacunación infantil que se ubica en 81%. La media mundial bajó desde un 85%.

“Durante muchos años, América Latina y el Caribe registró una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo. Ahora presenta una de las más bajas. Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años”, dijo Garry Conille, Director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

“Enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que antes se creían erradicadas en muchos países, están reapareciendo en toda la región, poniendo en peligro las vidas de los niños y niñas más marginados y el bienestar de todos”, agregó Conille.

Uno de cada cinco niños en todo el mundo ahora tiene una dosis cero o una vacunación insuficiente, lo que significa que se han perdido total o parcialmente la inmunización de rutina. Esos son niveles que no hemos visto desde 2008. 

Debido a lo resultados presentados en América Latina, la Unicef recomendó a las autoridades gubernamentales enfatizar cuatro aspectos fundamentales para mejorar las tasas de vacunación infantil:

  • Investigar, encontrar y vacunar rápidamente a todos los niños y niñas, especialmente a los de los hogares más vulnerables.
  • Dar mayor importancia a la financiación de los servicios de vacunación.
  • Construir sistemas de salud a partir de la inversión en personal de salud, la innovación y la elaboración de suministros de vacunas en América Latina.
  • Estimular la demanda de vacunas a partir del desarrollo de la confianza, entre otras metodologías para promover la vacunación infantil.
Artículo anteriorEl sector manufacturero cayó 7,1% en primer bimestre del año: IMAE
Artículo siguienteENEE reporta venta de energía por 5.638 millones de lempiras acumulado a febrero