Unas 33 Pymes se suman al proyecto comercial ‘Centroamérica Exporta’

633

La Unión Europea lanzó en enero de este año un programa que busca mejorar el acceso a los mercados internacionales a unas 300 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Centroamérica.

Bajo el lema ‘Centroamérica Exporta’ se busca contribuir a la mejora en la competitividad de las Pymes de la región, a fin que puedan fortalecer sus capacidades para exportar en la región o a la UE, según afirman sus promotores.

El financiamiento para Centroamérica Exporta será facilitado por la UE y serán ejecutados a través de la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica. En el país por la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).

Medardo Mejía presidente de FPX, explicó que el proyecto básicamente trata de fortalecer a las pequeñas empresas productoras que se dedican en los rubros de servicio, manufactura y agricultura.

“También para las empresas que ya están exportando, pero que necesitan diversificar mercados o que necesiten incrementar sus volúmenes de exportación”, agregó.

Para esos dos tipos de empresas hay herramientas específicas. En el primer caso, que es el de esas empresas que quieren exportar, es el proceso donde estamos actualmente en Honduras.

“Estamos en la primera etapa de capacitación, que se llama el Programa de Acceso a Mercados y otro es un Programa Integral de Formación de Acceso a Mercados”

De nuestros afiliados a FPX, tenemos unas 33 empresas, que están ahí involucradas en los rubros de exportación, apunto. Esperamos que estas empresas le pierdan el miedo a exportar, que tengan las bases para poder agarrar camino y exportar.

Centroamérica cuenta con un Acuerdo de Asociación con la UE, un mercado con más de 500 millones de habitantes que está abierto a los exportadores con capacidad de suplir la demanda de productos y servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here