Los directores ejecutivos de Meta, X y TikTok llamados ante el Senado

Los Directores Ejecutivos durante la sesión ante el Senado

El Comité Judicial del Senado, formado por 21 miembros, llamó a los directores ejecutivos de Meta Platforms Inc., X, Snap Inc., Discord Inc. y TikTok a Washington en un esfuerzo por responsabilizarlos por el impacto de sus plataformas en adolescentes y niños.

Los líderes de las plataformas de redes sociales fueron amonestados por los legisladores en la apertura de una audiencia en el Senado de Estados Unidos para discutir la seguridad infantil en línea, que comenzó con videos y testimonios de personas que dicen haber sido explotadas sexualmente en X, Facebook e Instagram.

“Hay que controlar a estas empresas, o lo peor está por llegar”, dijo el senador Lindsey Graham, el principal republicano del comité. Graham destacó al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y dijo que tenía “sangre en las manos”, detallando la historia de un niño que fue víctima de explotación sexual. “Tienes un producto que está matando gente”, añadió. Sus comentarios fueron recibidos con un gran aplauso y vítores de los defensores presentes.

El presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin, un demócrata de Illinois, está celebrando la audiencia para generar impulso para la legislación del comité que apunta a la explotación sexual infantil en línea. El evento tan esperado comenzó con reporteros, funcionarios de la industria y jóvenes defensores de la seguridad en línea sentados en una sala de audiencias abarrotada en el Capitolio.

Durbin abrió la sesión reproduciendo un vídeo de víctimas de explotación sexual infantil en línea que comparten sus historias, culpando a las empresas de redes sociales por no protegerlas e instando al Congreso a tomar medidas.

“Fui explotada sexualmente en Facebook”, dijo una víctima. “Fui explotada sexualmente en Instagram”, dijo otro en el video.

Durbin no se anduvo con rodeos y dijo: “Discord se ha utilizado para preparar, secuestrar y abusar de niños. El Instagram de Meta ayudó a conectar y promover una red de pedófilos; los mensajes que desaparecen de Snapchat han sido cooptados por delincuentes que extorsionan financieramente a víctimas jóvenes.

“Sus elecciones de diseño, su fracaso a la hora de invertir adecuadamente en confianza y seguridad, y su constante búsqueda de compromiso y ganancias por encima de la seguridad básica han puesto en riesgo a nuestros hijos y nietos”, dijo Durbin en sus comentarios de apertura.

Durbin reconoció el miércoles la responsabilidad del Congreso, que en repetidas ocasiones no ha establecido regulaciones para las empresas de redes sociales a lo largo de los años.

Zuckerberg, que no es ajeno al banquillo del Congreso, prometió que Meta trabajará con legisladores, padres y otras empresas de tecnología para hacer que esas plataformas sean más seguras para los adolescentes. 

También tendrá que responder preguntas sobre el hecho de que rechazó solicitudes de sus máximos dirigentes en 2021 para ampliar los equipos que supervisan la seguridad y el bienestar infantil, según documentos y correos electrónicos publicados por el Congreso antes de la audiencia. En la audiencia, Zuckerberg dijo que Meta gastó 5 mil millones de dólares el año pasado en confianza y seguridad.

A diferencia de Zuckerberg, Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, Evan Spiegel de Snapchat y Jason Citron de Discord nunca testificaron antes del miércoles. Cada una de sus empresas ha sido criticada por informes de material de abuso sexual infantil en sus plataformas, y los ejecutivos planean discutir sus métodos para detectar y eliminar dicho contenido.

TikTok, propiedad de ByteDance Ltd. de China, también ha enfrentado reacciones violentas por la seguridad de los niños y el director ejecutivo Shou Chew planea defender las prácticas de su empresa para proteger a los usuarios jóvenes. Su última aparición ante un comité de la Cámara fue hace casi un año. Como parte del testimonio de Chew, TikTok se comprometerá a gastar 2 mil millones de dólares este año en confianza y seguridad a nivel mundial, ya que el popular servicio de video supera los 170 millones de usuarios activos mensuales en los EE UU.

“¿Por qué ha tardado tanto? Porque las grandes empresas tecnológicas tienen un ejército de cabilderos y abogados que han luchado contra nosotros en cada paso del camino”, dijo antes de la audiencia la senadora Marsha Blackburn, republicana de Tennessee en el comité.

Blackburn, junto con el senador Richard Blumenthal de Connecticut, ha defendido un proyecto de ley que crearía requisitos legales para que las empresas de tecnología mantengan a los niños a salvo de contenidos que promuevan la violencia, la explotación sexual, el abuso de sustancias y los trastornos alimentarios.

Artículo anteriorLa Big Mac en Honduras, la tercera más cara de Latinoamérica según The Economist
Artículo siguienteTráfico internacional aéreo aumentó un 41,6% en 2023