Un tercio de los turistas de la región corresponden a movilidad intra-regional

593
Turismo entre los sectores que más crecieron en abril

La cantidad de población en condición de turista que se movilizó a nivel intra-regional representa cerca del 35% del total de visitantes que recibe Centroamérica en los últimos años.

De acuerdo al informe Estado de la Región, El Salvador, Guatemala y Honduras lideran el origen de los turistas, además Guatemala, El Salvador y Costa Rica, son los mayores receptores de viajeros centroamericanos.

Tomando como ejemplo las cifras de 2016, el informe señala que en ese año, el mayor flujo fue de El Salvador hacia Guatemala, con 848 mil turistas, seguido por los flujos de Guatemala hacia El Salvador (524 mil). En tercer lugar los de Nicaragua hacia Costa Rica (440 mil).

Gran parte de la movilidad de personas entre los países de la región se da bajo el estatus de turismo, sin embargo, la magnitud de los flujos podría evidenciar otras razones.

Entre ellas la operación de mercados laborales transnacionales y migraciones asociadas a la reunificación familiar, etc. razón por la que determinar el número exacto de turistas es difícil de aproximar.

Honduras con buenos vecinos

Para Honduras los centroamericanos son los principales turistas, por arriba de los viajeros norteamericanos. Para el 2016 se registraban 368 mil turistas centroamericanos y 341 mil de los tres países norteamericanos.

Aunque la mayor afluencia de extranjeros al país son cruceristas (más de 1.5 millones), catalogados como excursionistas, son los turistas (864 mil) son los que más dinero dejan en ingresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here