Estudiarán factibilidad de instalar una central solar flotante en la represa El Cajón

Infraestructura de energía solar se buscaría tener en El Cajón

Como parte de la diversificación de la matriz energética de Honduras con alternativas de energía limpia, el gobierno de China en Taiwán donará, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 550.000 dólares para realizar los estudios de factibilidad y diseño de una central solar fotovoltaica flotante en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”.

Los fondos para financiar esta asistencia técnica provienen del Taiwán-CABEI Partnership Trust Fund (TCPT), firmado entre el BCIE y Taiwán el 18 de noviembre de 2021, y el convenio de cooperación no reembolsable se firmó este jueves.

Con esta cooperación, se espera que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) realizará (posiblemente con contratistas) los estudios de viabilidad técnica, financiera y económica, así como el diseño detallado de la central solar fotovoltaica flotante y una evaluación del impacto ambiental y social del proyecto.

“Esta iniciativa se alinea a los esfuerzos que, como el principal brazo financiero de Honduras, el BCIE realiza para fortalecer el sector energético de nuestro país socio fundador el cual posee una gran capacidad para diversificar sus fuentes de energía e impulsar cada vez más la generación renovable”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

La Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada y la embajadora de la República de China (Taiwán) ante Honduras, Vivia Chang, firmaron el convenio.

En el marco de la colaboración suscrita también se contempla el desarrollo de capacidades a nivel local, donde especialistas de Taiwán, realizarán transferencias de conocimientos para fortalecer a la ENEE.

Artículo anteriorLuis Sarmiento, presidente de Grupo Aval, ofertó por hasta el 25% de las acciones BAC Holding
Artículo siguienteEjecutivo autoriza a Finanzas a firmar cinco préstamos externos por $923 millones, más de 22.800 millones de lempiras