Un millón de muertes por Covid-19 y más de 33 millones de casos: Mundo

168
El mundo vive su peor crisis en los tiempos modernos

Después de nueve meses de haber conocido por primera vez el coronavirus SARS-CoV-2o Covid-19, el mundo ha perdido un millón de vidas a causa de una pandemia sin precedentes y que ha confinado a casi todas las naciones, dejando una crisis de salud, económica y social sin precedente en la historia reciente.

Este martes, el instituto Johns Hopkins reportó un total de 1.002.394
muertes por el virus, mientras que otros portales como Worldometers hablaban que la barrera del millón de muertes ya había sido superada desde el fin de semana.

Desde que se conoció el primer caso, el virus empezó a expandirse paulatinamente pasando de Asia a Europa, Oceanía y África, y aunque llegaba de a poco a América, hoy es el continente más afectado.

Así, en el ranking de contagios del mundo hay seis países americanos en el top 10 (Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina); mientras que en el ranking de muertes hay cinco países del continente entre los 10 primeros (Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Colombia).

El médico epidemiólogo Manuel Ayala explicó que este virus, al presentarse en ciudades de alta densidad poblacional, demuestra que la enfermedad favorece a los lugares en los que hay un contacto estrecho entre las personas.

Y aunque las cifras por sí mismas ya son alarmantes, lo cierto es que estas aumenta cada segundo, dejando cada vez más contagios y más muertes en el mundo. Además, países como España y Francia que parecían ya haber superado el virus y controlado sus estadísticas, tienen hoy rebrotes que han hecho que el confinamiento vuelva a ser una opción, dejando de lado la reactivación económica.

Y es que la economía también ha sido una de las víctimas, pues las cifras muestran una verdadera crisis. El Fondo Monetario Internacional advirtió que este año, debido a la pandemia, el mundo tendrá una contracción de su producto interno bruto de 4,9%, una cifra sin precedentes recientes y que marca un verdadero bache en la historia del mundo entero y de cada país en particular.

Aún no se encuentra una cura, y a pesar de que los gigantes farmacéuticos están en una carrera contrarreloj para desarrollar una vacuna efectiva y apta para toda la población, el mundo sigue sintiendo los estragos del coronavirus en medio del regreso a la normalidad.

Honduras supera las 2.300 muertes

Honduras alcanzó los 75 mil 537 contagiados y 2.301 decesos en 203 días de pandemia. La tasa de letalidad es de 3,04%, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)

El registro hondureño es uno de los más altos en Centroamérica y enfrenta problemas de pruebas en el Laboratorio de Virología que procesó menos de mil pruebas este lunes.

Cortés y Francisco Morazán, los principales centros económicos del país, enfrentan los mayores contagios, en momentos de una ampliación de actividades económicas.

Un dato positivo, es que Sinager reportó un bajo nivel de hospitalización, con 803 pacientes, de las cuales, 617 permanecen estables, 165 graves y 21 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Del total de casos, unas 26 mil 957 personas vencieron esta enfermedad. 

Un millón de muertes por COVID-19 es “hito muy triste” pero virus se puede suprimir: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que un millón de muertes por covid-19 fue “un hito muy triste”, después de que muchas víctimas sufrieron “una muerte terriblemente difícil y solitaria” y sus familias se vieron impedidas de decir adiós.

La cifra mundial de muertes por covid-19 superó el millón el martes, según un recuento de Reuters, una estadística desalentadora en una pandemia que ha devastado la economía mundial, sobrecargado los sistemas de salud y cambiado la forma de vida de las personas.

“Tanta gente ha perdido a tanta gente y no ha tenido la oportunidad de despedirse. Muchas personas que murieron estuvieron solas (…) Es una muerte terriblemente difícil y solitaria”, dijo la portavoz de la OMS Margaret Harris en una conferencia de la ONU en Ginebra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here