Un 2% creció número de migrantes en países Ocde en 2018

589
EE UU amplió su programa de visas temporales de trabajo para CA, en apoyo a reducir la migración ilegal

Un total de 5.3 millones de migrantes nuevos recibieron el año pasado los países integrantes de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), esto es 2% más que la cifra registrada en 2017.

Así lo reveló el estudio Perspectivas de la Migración Internacional 2019 (International Migration Outlook), en el que se explicó que son los países europeos, las naciones del bloque que más reciben a las personas que salen de sus países por diferentes motivos: humanitaria, laboral o familiar.

“Desde 2015, los países europeos de la Ocde han recibido colectivamente a más migrantes permanentes que Estados Unidos. Sin embargo, EE UU. sigue siendo el principal país como destino para los migrantes, seguido de Alemania”, reza parte del informe.

De los tres tipos de migraciones que evaluó la Ocde, la humanitaria fue la única que disminuyó, pues las solicitudes de asilo se redujeron hasta 1,09 millones en 2018, esto es 35% menos del récord más alto registrado entre 2015 y 2016, que se ubicó en 1,65 millones de migrantes.

“La mayoría de los solicitantes de asilo proceden de Afganistán, seguidos de Siria, Irak y Venezuela. Como consecuencia de esta caída en las solicitudes de asilo, el volumen de refugiados registrados también ha descendido, con una reducción del 28%”, explica parte de la investigación presentada ayer.

De la migración laboral el dato más reciente que se tiene es de 2017, fecha en la que 4,9 millones de personas solicitaron su entrada a otro país por motivos de trabajo. Esto es 11% más que los 4,4 millones de 2016. En esta categoría, Polonia es el principal destino de la migración temporal, seguida de EE UU.

“En promedio, en los países de la Ocde, más de 68% de los migrantes está empleado y la tasa de desempleo es inferior a 9%. Sin embargo, los inmigrantes jóvenes y aquellos con un bajo nivel educativo siguen teniendo dificultades en el mercado laboral”, explican en el estudio.

La Ocde agregó que los 4,9 millones de migrantes por razones laborales es la cifra más alta que han registrado en una década.

Los 10 países de la Ocde con mayor recepción de migrantes contrataron 3,9 millones de trabajadores temporales en 2017, esto es 80% del total de la Ocde.

“El notable aumento de la migración laboral temporal es una señal del dinamismo de los mercados laborales de la Ocde, pero también de su integración (…) Los migrantes temporales aportan habilidades y competencias necesarias para los empleadores”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, en la presentación del informe en París.

El tercer tipo de migración, la familiar, aumentó 9%, y esta supone 40% de las entradas totales, explican en el estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here