Turismo genera $570.5 millones y crece un 2,1%

626
Los cruceristas son los mayores visitantes que registra el país

Contrario a las cifras que ofrecen las autoridades de Turismo, el ingreso de divisas de la llamada “industria sin chimenea” crece a un ritmo de 2,1% y genera 570.5 millones de dólares al mes de septiembre.

En ausencia de cifras oficiales en el Instituto Hondureño de Turismo o la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), es el balance comercial de servicios que elabora el Banco Central de Honduras (BCH), el que informa que este año el número de nuevos viajeros es de apenas “73.400 personas”.

Y es que al cierre del III Trimestre del año, se reporta un ingreso al país de “1.799.800 visitantes extranjeros, adicionándose 73.4 miles de personas con relación a las registradas en igual lapso 2017”.

Por tipo de viajero, los excursionistas (viajeros no residentes con estadía menor a 24 horas en Honduras e incluyen cruceristas) representaron 62% del total, la diferencia de 38% se atribuyó a turistas (permanecen más de 24 horas).

El mayor flujo de cruceros es positivo, pero el gasto que realizan es menor y por eso Honduras muestra una baja en los ingresos por turismo. 

De acuerdo al informe del BCH, la mayor parte de los visitantes lo hicieron por razones personales y una menor parte por negocios. 

El flujo total de viajeros originó una renta de $570.5 millones por concepto de ventas de servicios, superior en $11.9 millones (2.1%) en comparación al valor percibido en el mismo período del año precedente.

Las proyecciones para el cierre del año es que el turismo genere más de  800 millones de dólares, muy por debajo de las proyecciones del gobierno de más de 1.000 millones de dólares.

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), este sector crece a un ritmo del 6%, pero en Centroamérica y el Caribe se registra una reducción este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here