Alemania entra en recesión tras contraerse su economía un 0,3% en primer trimestre

Alemania registra una contracción económica a septiembre

La economía de Alemania entró en recesión en el primer trimestre de 2023, según ha confirmado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha revisado a la baja el dato de PIB de los tres primeros meses del año, hasta el 0,3%, en vez del estancamiento estimado inicialmente, lo que supone encadenar dos trimestres consecutivos de caídas de la actividad, después del 0,5% del cuarto trimestre de 2022.

Ruth Brand, presidenta del organismo ha confirmado que, “después de que el crecimiento del PIB entrara en territorio negativo a finales de 2022, la economía alemana ahora ha registrado dos trimestres negativos consecutivos”.

De este modo, la economía alemana ha registrado el peor comportamiento entre las grandes economías de la eurozona, ya que España e Italia crecieron un 0,5 y Francia lo hizo un 0,2%, mientras que el promedio de la zona euro fue del 0,1%. De su lado, el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre creció un 0,3%.

En su análisis, Destatis destaca el lastre para la economía alemana de las fuertes subidas de precios, que se reflejó especialmente en el gasto en consumo final de los hogares, que disminuyó un 1,2% en el primer trimestre de 2023.

Esta mayor reticencia de los hogares a comprar se manifestó en el menor gasto en alimentos y bebidas, ropa y calzado en el primer trimestre de 2023 respecto del trimestre anterior, mientras que las familias alemanas compraron menos coches nuevos, lo que según analistas puede deberse a la interrupción de las subvenciones para adquirir híbridos enchufables y la reducción de las subvenciones para vehículos eléctricos a principios de 2023.

De su lado, el gasto de consumo final del gobierno también disminuyó considerablemente, con una contracción del 4,9% respecto al trimestre anterior. Por el contrario, la Oficina destaca que la inversión aumentó desde el cuarto trimestre de 2022, con un aumento de la formación bruta de capital fijo en la construcción (3,9%), en parte debido al buen clima durante el primer trimestre de 2023, mientras que la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo también fue notablemente mayor a principios de año (3,2%).

También se registraron contribuciones positivas del comercio exterior, ya que, en comparación con el cuarto trimestre de 2022, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,4%. Por el contrario, las importaciones cayeron un 0,9%, por la reducción de las importaciones de combustibles minerales, como petróleo crudo y productos de petróleo, y productos químicos y productos químicos.

Según Destatis, en el primer trimestre del año había 45,6 millones de personas ocupadas en Alemania, lo que implica un aumento de 446.000 trabajadores respecto al año anterior. En promedio, el número de horas trabajadas por ocupado fue similar al del primer trimestre de 2022, mientras que el volumen de trabajo de la economía en general aumentó un 0,9% en el mismo período.

La productividad laboral global (PIB corregido de precios por hora trabajada por las personas ocupadas) descendió un 1% respecto al mismo trimestre del año anterior y la productividad laboral por persona ocupada fue un 1,1% más baja en términos interanuales.

Artículo anteriorLos bonos del Tesoro de EE UU suben a casi 7% tras advertencia de Fitch por impago de deuda
Artículo siguienteLos precios del petróleo y gas en caída libre