Tigo y Claro paran sus inversiones en Honduras en el primer semestre del año

912
Aumenta el uso de celulares por la pandemia

Estados Unidos vuelve a ser el principal inversionista externo

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) cayeron en varios sectores en el segundo trimestre del año, en especial en el de telecomunicaciones donde operan las empresas Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom).

Ambas empresas mostraron una reducción importante de sus inversiones, a pesar que ese sector es uno de los pocos con crecimiento durante la pandemia del coronavirus.

En el primer semestre, la actividad de Transporte, Almacenaje y Comunicaciones captó solo $22.6 millones (saldo negativo en telecomunicaciones)-, con una baja de “$111.4 millones menos que en el primer semestre del año precedente”.

Esto se debe, “a la disminución en utilidades del período y la repatriación de utilidades acumuladas al exterior por empresas del sector”, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

México retiro capital y Luxemburgo…

Según el informe del BCH, en el segundo trimestre (abril a junio), las inversiones mexicanas en el país (telecomunicaciones, banca y comercio), muestran una baja en relación a los “69 millones de dólares” que habían invertido entre enero y marzo.

La salida de capital fue mayor, ya que al cierre de junio se registra un IED de México de -29.5 millones de dólares. Esto involucra las inversiones de Claro y Banco Azteca, entre otras empresas, cuyo Registro Mercantil establece a México como su casa matriz.

En el caso de Luxemburgo, casa matriz de Millicom (Tigo) y única empresa registrada de ese país, las inversiones a junio suman “1.2 millones de dólares”, tres millones menos que en marzo.

Según el PIBT (Producto Interno Bruto Trimestral) a junio, las Comunicaciones registraron un leve crecimiento de 0.1% respecto al trimestre anterior, por el alza en los minutos cursados de los servicios de telefonía móvil y en la utilización de servicios de Internet residencial.

Durante la pandemia, la telefonía se ha convertido en una herramienta para llevar a cabo actividades de Valor Agregado Bruto de Comercio, Hoteles y Restaurantes.

IED por país de origen

Por origen de la IED, Norteamérica se situó como el primer inversor con $171.8 millones (58% del total), en especial por las inversiones procedentes de los EE UU (67.7% del total), dirigidos a la Industria de Bienes para Transformación.

Del Resto de América, la IED del período en análisis sumó $104.6 millones, representando 35,3% total; con recursos provenientes -en su mayoría- de inversionistas de Colombia por $71 millones (destinados a instituciones de
intermediación financiera), y $33.8 millones de Panamá (primordialmente por la reinversión de utilidades del sistema financiero, manufacturera y comercialización de combustibles).

De Centroamérica ingresaron $25.1 millones, en particular desde Guatemala, con el fin de financiar instituciones bancarias. En tanto, con Europa se registró una salida de capitales de $11.6 millones debido a que la Industria Manufacturera redujo su endeudamiento con casas matrices de exportadoras de materias primas agrícolas, principalmente con Alemania y Suiza.

De empresas con participación del continente asiático, se registró una salida neta capitales por $9.2 millones, producto de la desinversión de utilidades y pagos netos de otro capital de compañías torrefactoras de café procedentes de Singapur, y de la industria de la Maquila de India, Sri Lanka y China.

Lo anterior, fue parcialmente compensado por el financiamiento otorgado desde Filipinas, en la forma de préstamos entre filiales para la infraestructura portuaria, junto con las utilidades no distribuidas en la generación renovable de energía eléctrica de empresas con origen de Israel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here