Tema político y precios de materias primas afectó el crecimiento económico: Ahiba

549
Precio alto de combustibles afectó el crecimiento económico

El sector financiero es el que más crecerá este año, un 5% según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), superior al de la economía en general de 3,7%, pero la proyección que tenía la banca era mayor.

Jacobo Atala, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), estimó que el crecimiento de la economía de un 3.7% es positivo “dentro de las circunstancias que el país ha vivido, una transición política que no fue tan fluida como deseábamos, la verdad es que hubo el crecimiento económico favorable”.

Consideró que el 3.6 a 3.7% no es malo, y que el sistema bancario ha seguido creciendo arriba de esos porcentajes. “Sí teníamos ilusión de que fuera un año, todavía más positivo que el 2017”.

“No se logró por el tema político, pero también el tema del precio del café, el del combustible que estuvo alto, han incidido en no haber tenido todo el empuje económico que el país necesita, pero en realidad estamos cerrando bien, arriba del presupuestado en la mayoría de los bancos”, señaló

Jacobo Atala, vicepresidente de la Ahiba

Atala asegura que hay optimismo para el 2019 ya que la banca continúa sólida y con liquidez suficiente para atender la demanda nacional.

“Nos interesa, más bien, tener proyectos nuevos que generen riqueza y mano de obra, creo que hay sectores de la economía que todavía tienen oportunidades muy grandes de desarrollo”, declaró.

El banquero hizo un llamado al gobierno para que evalúe, “qué factores están incidiendo para que algunos aspectos del desarrollo económico no se estén logrando como se debiera”.

Entre ellos, la agroindustria, minería, el desarrollo de los recursos naturales para generación eléctrica. “Hay muchos actores que están siendo obstaculizados por otros temas que podrían vencerse y eso ayudaría más al crecimiento del país”, estimó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here