Tasa de interés bancaria baja a 13,67%, según el BCH

1558
Clientes afectados por el toque de queda, podrán pedir prórroga de pago de sus deudas con los bancos

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, señaló que la liquidez bancaria está permitiendo una reducción de las tasas de interés para los préstamos y espera que la banca invierta más en el sector productivo.

El funcionario señaló que la revisión de la tasa base de polÍtica monetaria (TPM) a 5,75%, aprobada en enero, para “controlar la inflación”, generó alza temporal de los intereses, pero tres meses después las cosas han cambiado.

“Nosotros vimos que la liquidez existía y hoy, 90 días después de esa decisión, vemos dos cosas: que la liquidez va aumentando cada mes, son casi 2.000 millones de lempiras en tres meses, y que la tasa a la que que prestan lo bancos, en promedio, a todos los sectores se ha reducido de 13,92 a 13,67%”, apuntó.

Entonces estamos viendo, agregó, que hay una liquidez y que esa liquidez está presionando a la baja de la tasa.

También ha bajado la tasa de interés interbancaria, ya que el BCH terminó de automatizar una herramienta que permite a los bancos prestarse entre sí, sin la intervención de la autoridad monetaria.

“Esa plataforma ha hecho que las operaciones sean mayores y que la tasa de interés, la que se prestan esos bancos, también baje en promedio de 6,40 a 6%. Y esperamos que esa baja, también beneficie al usuario final y así lo estamos viendo”, agregó.

Banca prefiere invertir en bonos

Sobre el acceso crediticio al sector productivo, Cerrato señala que esperan mayor competencia entre los bancos y que el gobierno continuará destinando recursos a través de los entes financieros estatales.

De acuerdo al reporte del BCH, la banca privada mantiene millonarios depósitos en cuentas del BCH (inversiones obligatorias) en lugar de prestarlo a menores tasas de interés al público.

“Ahora, es un tema de oferta y demanda, y lo platicábamos con autoridades de la AHIBA (asociación bancaria). Están metiéndose a atender al micro y pequeño empresario, y lo van a tener que hacer desde el punto de vista de negocios, porque hay liquidez y si ellos traen ese dinero al Banco Central, dejan de tener mejores rendimientos de si lo prestan”, opinó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here