El índice de consumo repunta y respalda un enfoque cauteloso de la Fed

La medida de inflación subyacente preferida por la Reserva Federal se aceleró en octubre respecto del año pasado, lo que ayuda a explicar el enfoque más cauteloso de las autoridades a la hora de reducir las tasas de interés.

El llamado índice de precios del gasto de consumo personal básico, que excluye los alimentos y los productos energéticos volátiles, aumentó 2,8% respecto de octubre del año pasado y 0,3% respecto del mes anterior, según datos de la Oficina de Análisis Económico publicados el miércoles.

El gasto de consumo ajustado por inflación aumentó 0,1% después de un aumento revisado al alza de 0,5% en septiembre, en consonancia con una demanda desigual a lo largo del año.

Sobre una base anualizada de tres meses (una métrica que según los economistas pinta un cuadro más preciso de la trayectoria de la inflación), el indicador de precios PCE básico avanzó 2,8%.

Las cifras respaldan los comentarios recientes de muchos funcionarios de la Reserva Federal de que no hay prisa por recortar las tasas de interésmientras el mercado laboral se mantenga saludable y la economía siga avanzando.

Si bien la inflación está tardando en volver al objetivo de 2% de la Reserva Federal, el camino de la política monetaria que se avecina se verá complicado por la agenda económica del presidente electo Donald Trump. Stanley Black & Decker dijo que ya está considerando aumentar los precios a principios del próximo año en previsión de aranceles más altos.

El repunte de la inflación se debió a los precios de los servicios. Los precios de los servicios básicos, que excluyen la vivienda y la energía, una categoría que la Fed sigue de cerca, subieron 0,4% respecto del mes anterior, el mayor aumento desde marzo. Los costos de los bienes básicos se mantuvieron sin cambios.

Las cifras del PCE se dieron a conocer tras una serie de otras publicaciones económicas antes del feriado de Acción de Gracias el jueves. Un informe gubernamental separado el miércoles mostró que el producto interno bruto aumentó 2,8% no revisado en el tercer trimestre, impulsado por avances saludables en el gasto de los hogares y las empresas.

Artículo anteriorCuba se abre a mayor generación privada de energía
Artículo siguienteLa OPEP+ pospone para el 5 de diciembre la reunión sobre los recortes de producción