Tarifas de energía con tendencia a la baja por seis meses: ENEE

341
CREE aprobó nuevo pliego tarifario

La menor apreciación del lempira frente al dólar, la estabilidad del precio de las gasolinas usadas en la generación de energía y un aumento de la capacidad de generación hidroeléctrica, se conjugan para una posible baja en la tarifa del servicio para el último trimestre del año.

Este día se espera el anuncio de las nuevas tarifas que se deciden en base a un reglamento del “Cálculo de Tarifas Provisionales que aplica la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)” a sus clientes, aprobado por el ente regulador la CREE.

En lo que va del año, las tarifas registran bajas a partir de marzo por efecto de la menor actividad económica debido a la pandemia del coronavirus. Aunque existe una recuperación en el presente trimestre, no se ha superado la demanda proyectada para este año.

Tarifas de energía en lempiras por kilovatio hora

Según la CREE, los costos que se consideran, para el aumento de la tarifa, se asocian a los relacionados únicamente a la generación de electricidad.

Con relación a los precios de los combustibles que se utilizan para la generación de energía eléctrica, los mismos se mantienen en niveles similares al mes de junio.

En el caso del Bunker 3.0 azufre (HFO 3.0%), el valor ronda los 24 dólares/bbl, mientras el diésel su precio medio es de unos 90 USc/gal. Son valores similares a los del actual trimestre.

Por otro lado, el tipo de cambio promedio que se utilizó para el trimestre anterior fue de 24.89 lempiras por un dólar, mientras que en este trimestre ha bajado 37 centavos (de 25 a 24.63 lempiras/dólar), que llevaría a una baja en el promedio de al menos 16 centavos.

Otro de los factores que se analizan para determinar el ajuste que se debe aplicar se refiere a la participación de las diferentes fuentes que se utilizan para satisfacer la demanda eléctrica.

Las mayores lluvias favorecen la generación pública hidroeléctrica, pero la CREE se concentra en el “Despacho de energía” esperado para cada planta, sujeta a las restricciones propias de cada central y del sistema.

El trimestre actual tuvo una reducción promedio del 3,51%.

Según los técnicos de la ENEE existen condiciones para una baja a la tarifa, en especial porque se acerca la apertura de la represa Patuca III para finales del año.

La generación representa el 63% del costo a cubrir en la tarifa promedio, seguida de distribución con 23.%, luego transmisión con 8% y por último la comercialización con 6%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here