Subsidio por alza a tarifas de energía es mayor al ingreso proyectado por la ENEE

120
Bono para consumo residencial se verá reflejado en recibos del presente mes

Mientras la ENEE proyecta recibir unos 100 millones de lempiras mensuales por el aumento de 3% (promedio) de las tarifas de energía eléctrica para este trimestre, Finanzas proyecta que subsidio a sector residencial costará 500 millones de lempiras.

De acuerdo a la ENEE, el ingreso mensual varía entre 2.650 a 2.750 millones de lempiras, y subiría a 2.750 y 2.850 millones de lempiras mensuales aproximadamente. Es decir unos 300 millones de lempiras en ingreso adicionales en tres meses,

El gobierno anunció que subsidiaria en 100% las tarifas residenciales (que subieron entre 3 y 5%) para consumos de 1 a 150 kilovatios hora y un “porcentaje escalonado” al consumo de 151 1 300 kwh.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, aseguró que el subsidio aprobado es de “por un valor cercano a los 500 millones de lempiras”. Es decir 200 millones más de lo que recibiría la ENEE en ingresos por el aumento de tarifas.

La funcionaria no explicó porque se gastará más de lo que se recibirá por el ajuste aprobado por la Comisión Reguladora (CREE).

Incluso agregó que originalmente se proyecta subsidiar hasta 350 millones de lempiras, pero al recibir las cifras se aumentó la partida que se cubrirá con fondos internos (recaudación tributaria).

“Se buscarán fondos del Presupuesto 2020 y no se aumentará el déficit fiscal que, por Ley, no debe pasar de 1% del PIB (Producto Interno Bruto), que representa el valor de la producción nacional de bienes y servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here