Sinager confirma 1.138 nuevos casos de Covid-19 y 17 muertes más este viernes

553
Honduras con un repunte de casos de Covd

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reportó que Honduras acumula 139.182 infectados y 3.439 decesos por Covid-19. El Laboratorio de Virología procesó 3.322 pruebas PCR, de las cuales, 1.138 resultaron positivas.

Cortés es el centro de los nuevos contagios, seguido de Francisco Morazán. El número de casos diarios han superado los mil en las últimas semanas.

Se confirmó los fallecimientos de 17 personas: 13 en la ciudad de San Pedro Sula, tres en el Distrito Central y uno en el municipio de La Paz.

Además, unos 18 pacientes se recuperaron en las últimas horas elevando la suma a 60.410 personas. De los 1.037 hospitalizados, 818 están estables, 167 en estado de gravedad y 52 se ubican en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El resto de los contagiados son monitoreados por el personal de la región sanitaria, según comunicado del Sinager.

Roxana Araujo, exministra de Salud, calificó la crisis sanitaria de crítica- “Es difícil podríamos decir desde el punto de vista epidemiológico que es prácticamente como que estuviéramos iniciando nosotros esto de la pandemia. El contagio es activo, esto ya se había previsto que iba a suceder por lo que había acontecido en el mes de noviembre, con lo de los fenómenos naturales, la tormenta Eta y el huracán Iota y que coincidía con la temporada de navidad y el fin de año”, declaró.

Esta alta incidencia de casos desde el inicio de año exponen más la débil red hospitalaria que tiene muy limitados cupos y sobre todo en las unidades de cuidados intensivos.

“Están sucediendo dos cosas: uno, tenemos un alto grado de contagio en la población y dos que se están quedando en sus casas en esos primeros tres o cuatro días tan importantes para poderle detectar la enfermedad y está llegando entre el quinto y el sexto día cuando ya llega con complicaciones como es el proceso inflamatorio severo”, explicó.

“Entonces, ante esa eventualidad tenemos una situación sanitaria crítica, porque la capacidad de los hospitales no creció, no creció en estos últimos 10 meses”, lamentó.