Si habrá licitación de tres aeropuertos: SAPP

537
Más de 500 millones al año, genera el aeropuerto de San Pedo Sula

La Superintendente de la Alianza Público-Privada (SAPP), calificó de “noticia falsa”, el cuestionamiento del empresario Jorge Faraj, presidente de la CCIC, sobre el futuro de la terminal aérea en San Pedro Sula.

Leo Castellón, presidente de la SAPP, aseguró que el aeropuerto Ramón Villeda Morales será parte de la licitación de tres terminales (La Ceiba y Roatán), a realizarse en los próximos meses, ya que la actual concesión termina en septiembre.

Según Faraj, el gobierno retrasa la licitación, anunciada el año pasado, con el objetivo que el Villeda Morales solo opere para vuelos nacionales y favorecer la concesión de Palmerola.

“Definitivamente, esa noticia de que San Pedro Sula va a perder los vuelos internacionales es falsa, es una noticia tendenciosa y con objetivo que no entiendo todavía, pero es totalmente falso”, respondió.

Palmerola, agregó, es un aeropuerto que viene a remplazar la zona de influencia de Tegucigalpa y Comayagua, y San Pedro Sula es un área totalmente diferente que va a seguir contando con vuelos internacionales, y característico de la zona.

“En el Aeropuerto de San Pedro Sula, junto con otros dos aeropuertos (La Ceiba y Roatán), se está llevando un proceso que está siendo muy vigilado, que va a ser uno de los procesos más transparentes y que está siendo acompañado por el BID. El propósito es buscar un concesionario competitivo que pueda manejar estos tres aeropuertos y que los haga crecer para beneficio de las zonas donde operan”, apuntó.

Rentabilidad

El Ramón Villeda Morales reportó 569 millones de lempiras de ingresos en 2019, que corresponde a los servicios agropuertarios (tierra y aire) que desempeña, señala Castellón,

Por su rentabilidad se mantiene la opción de licitación. “Esperamos que a quién le sea concedida esta concesión pueda mejorar estos ingresos en beneficio de la zona, del país y de la competitividad regional que esperamos con estos puertos de acceso y de salida al mundo que representan los aeropuertos”, destaca el funcionarios.

Por su parte, Menotti Maradiaga, presidente de Fedecámara, sostiene que darán seguimiento al proceso de licitación y evitar cambiso de último momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here