Fitch afirma clasificación de Banco Ficohsa en ‘A+’; pero mantiene Perspectiva Negativa

Banco Ficohsa con perspectiva Negativa de Fitch por entorno económico del país

Entorno operativo de Honduras es negativo, advierte la calificadora de riesgo

Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Financiera Comercial Hondureña (Ficohsa) en ‘A+(hnd)’ y ‘F1(hnd)’, respectivamente. La Perspectiva de la clasificación de largo plazo se mantiene en Negativa (es decir que podría bajar su nota a futuro).

Ficohsa tiene un perfil intrínseco que considera con importancia alta el entorno operativo hondureño, lo que fundamenta sus clasificaciones y las de sus emisiones.

“El entorno operativo de Honduras mantiene una tendencia negativa. La recuperación económica experimentada hasta la primera mitad de 2021 reducirá las presiones en el desempeño del entorno bancario!, advierte Fitch en el informe de julio.

La Perspectiva Negativa, explica, refleja que todavía existen riesgos a la baja principalmente en la calidad crediticia del banco luego de finalizadas las medidas de alivio en abril de 2021.

Economía hondureña en riesgo por covid y política

Pese a la normalización de la mayor parte de la economía, se estima que la recuperación en 2021 sea menor a la contracción sufrida durante 2020 (9%). Estará influenciada altamente por los avances en el proceso de vacunación y la ausencia de inestabilidad socio política vinculada a las elecciones presidenciales de noviembre.

Las clasificaciones también están altamente influenciadas por la fortaleza del perfil de compañía a nivel local, dada la importancia sistémica de Ficohsa y su modelo de negocios principalmente corporativo. “Este perfil de negocios le ha permitido mantener niveles de deterioro de cartera controlables pese a haber llegado a tener cerca de la mitad de su cartera con algún tipo de medida de alivio”.

A mayo de 2021, Ficohsa representaba cerca de 20,1% de los préstamos del sistema y 16.1% de los depósitos con liderazgo en el sector manufactura y comercio además participación de mercado relevante en consumo y tarjetas de crédito.

Fitch espera que la calidad de la cartera continúe bajo presión. La mora mayor a 90 días se deterioró hasta 2,6% a marzo de 2021. Sin embargo, los efectos de las medidas de alivio que finalizaron en abril de 2021 podrían seguir en los meses siguientes. Además, prevalecen las presiones del entorno operativo. La agencia espera que se mantengan los niveles adecuados de cobertura de cartera vencida (114.9%).

Fitch considera que las ganancias de 2021 podrían mejorar modestamente debido al aumento en la expectativa de otros ingresos no asociados a intereses junto a incrementos más predecibles en el gasto por provisiones dada la constitución de reservas realizada en 2020.

Presiones adicionales en el margen de intermediación neta estarían limitadas por la disminución del costo de fondeo. A marzo de 2021, las utilidades operativas a activos ponderados por riesgo fueron 1.8%.

Para Fitch, los niveles de capital base según Fitch son ajustados (marzo de 2021: 8.9%) y son la debilidad principal para la clasificación. La agencia considera que los indicadores serian sostenidos por la potencial mejora en las utilidades, crecimiento de crédito conservador y posibilidad de que hubiese ausencia de pago de dividendos.

Emisiones La clasificación de las emisiones de Bonos de Inversión está alineada con la de largo de plazo del emisor debido a que comparte la probabilidad de incumplimiento.

Las acciones que determinaría notas futuras

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja:

Las clasificaciones podrían ser presionadas si el aumento importante en la morosidad y la disminución en las utilidades fueran acompañados de una reducción en el indicador de capital base según Fitch sobre activos ponderados por riesgo (APR) en niveles consistentemente por debajo de 8.5%.

En contraparte la Perspectiva de las clasificaciones sería revisada a Estable luego de una estabilización en la calidad de cartera principalmente asociada a las medidas de alivio. Asimismo, una estabilización en las utilidades que mantenga un indicador de utilidad operativa APR superior a 1.5% y un capital base según Fitch cercano a 9%.

En el mediano plazo, un fortalecimiento de su indicador de capital base según Fitch consistentemente superior a 12%, junto con utilidades a APR de 2% tendría implicaciones positivas sobre las clasificaciones.

Artículo anteriorSeis de cada 10 latinos prefieran viajar en autos en sus próximas vacaciones: Kantar
Artículo siguienteMejoran las tasas de vacunación contra el covid-19 en América Latina en último mes