Seis aeródromos y dos aeropuertos de la región iniciarán proceso de cielos abiertos

923
Desde el aeródromo de Copán se podrá viajar a Guatemala y El Salvador

Honduras, Guatemala y El Salvador, miembros del Triángulo Norte, firmaron el Reglamento de Facilitación de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias, que permitirá considerar los vuelos regionales como locales.

La reunión, realizada en Guatemala, contó con el respaldo del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y definió las terminales aeroportuarias que comenzarán a integrar sus operaciones.

Honduras definió cuatro aeródromos: Copán, Gracias, Tela y Utila, en occidente y caribe del país. Guatemala los de Puerto Barrios y San José; mientras que El Salvador agregó sus dos aeropuertos internacionales (Comalapa e Ilopango).

Honduras y Guatemala ya tienen un reglamento de operaciones aeroportuarias lo que redujo el costo de vuelos en esos destinos. Con la adhesión de El Salvador se espera un mayor flujo de viajeros.

El acuerdo forma parte de los alcances de la unión aduanera acordada entre los tres países centroamericanos.

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras se puso en marcha en junio de 2017, y en agosto de 2018 El Salvador se unió al proceso regional.

El ministro de Inversiones, Luis Mata, aplaudió la firma del acuerdo que permitirá reducir los costos de los pasajes y utilizar los cuatro aeródromos del país.

Agregó que el reglamento también permitirá que las aerolíneas puedan utilizar sus aviones en vuelos regionales, ahora considerados como vuelos domésticos o locales “con tasas preferenciales”.

“Estamos afinando, porque recordemos que es un solo precio, o sea, la tarifa que nosotros cobremos aquí es lo mismo que van a cobrar los otros dos países. Lo importante es ya no van a ser considerados como vuelos regionales, sino como locales”, agregó.

Honduras declaró cielos abiertos, pero se requiere de un reglamento que reduzca los costos de operaciones incluyendo los impuestos que aplican los diferentes gobierno en la región.

El reglamento fue firmado por la ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; el viceministro guatemalteco de Economía, Julio Dougherty; y el titular de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here