Sector obrero pide cerrar brecha de incumplimiento en pago del salario mínimo

847
El salario mínimo no se cumple en Honduras, denuncian obreros

Al iniciar las negociaciones del aumento del salario mínimo para 2019, la dirigencia obrera no solo habló del porcentaje de aumento sino de revisar el incumplimiento en el pago salarial, nuevo mecanismo para medir la inflación y un “estado de resultado humano”.

El secretario General de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, señaló que el hablar de un aumento del 5 ó 10% del salario mínimo no es suficiente cuando existe un “62 por ciento de incumplimiento por parte de la empresa privada”.

El promedio del salario mínimo ronda los 8.400 lempiras, pero la mayoría de las empresas no lo pagan en muchos sectores económicos. 

“Necesitamos un estado de resultado humano y no un estado de resultado de las empresas. No se puede vivir con salarios de 5.500 a 7.000 lempiras para una familia de cinco miembros”, señaló.

El otro problema en la mesa de negociación, señala el dirigente, es la credibilidad del mecanismo que utiliza el Banco Central de Honduras (BCH) para medir la inflación.

“Se necesitan estadísticas para proyectar la economía, pero hay que revisar la forma de  establecer esas estadísticas.  Mire, con todo respeto nosotros no creemos en ese cálculo del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que hace el Banco Central desde hace casi 30 años”, señaló.

¿Quién va a crecer que la inflación no llegó ni al 0.7% (solo en octubre), cuando hay una acumulación de productos en alza. Por ejemplo, gasolinas, energía eléctrica y costos de la canasta básica y usted va a creer que el precio no aumenta ni 0,7%”, cuestionó.

Si a ese se agregan gastos de viaje, transporte diario y unos 40 productos elementales de consumo tenemos un impacto directo y real en el bolsillo de la población que es mucho mayor al que dice el BCH, agregó Durón.

Daniel Durón dijo que siendo la inflación la base de negociación se debe tener un mecanismo creíble de medir los precios y también una opción del Estado para controlar los precios por los entes que ya existen.

“Tenemos tres propuestas claras: primero hay un 62% de incumplimiento en el pago del salario mínimo, segundo hay que buscar medidas alternativas como fortalecer Banasupro para que compita, es la única forma con la especulación”,

En tercer lugar, agrega, establecer al interior de la comisión de salario mínimo, una forma de calcular lo que es el índice inflacionario, en relación a la canasta básica, no podemos estar dependiendo de cálculos oficiales, que no compartimos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here