Se han ejecutado 1.149 millones de lempiras del presupuesto para Covid-19

Equipo médico, alimentos y hospitales móviles, entre gastos por Covid-19

De los 3.804 millones de lempiras presupuestados para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informo que ya se ejecutó un 30%.

Inicialmente se aprobó un presupuesto de 3.804 millones de lempiras donde se prioriza el tema de las pruebas y los test para detección, del Covid-19, camas, insumo hospitalario, respiradores, la contratación de personal médico y los temas de protección la bioseguridad de los trabajadores de la salud.

“En esos 3.084 millones lempiras incluyen la ayuda alimentaria, todas las transferencias de las municipalidades, el programa Honduras Solidaria y todos los mecanismos logísticos operativos para atender a nuestra ciudadanía en este contexto de emergencia”, dijo la funcionaria.

A esta fecha, agregó, el reporte que tenemos es que de “esos 3.804 millones de lempiras se han ejecutado aproximadamente 1.149 millones de lempiras, incluyendo la transferencia de 355 millones de lempiras para 292 alcaldías”.

¿Quiénes han ejecutado estos recursos?, preguntó la ministra, para responder: “la Secretaría de Salud, COPECO, INVEST-H que está también asumiendo lo que es la compra de equipo médico de urgencia para atender a nuestra población, esa es la ejecución que llevamos hasta este momento”.

Sobre la transparencia de los gastos, dijo que se publican la lista de proveedores con los que el gobierno está trabajando y adquiriendo los insumos.

En el caso de las alcaldías se pueden ver las transferencias que realiza Finanzas con el objetivo de acelerar la entrega de alimentos “a las familias más necesitadas y eso lo saben los alcaldes”.

Explicó que se trata de dos tipos de transferencias, la de la emergencia y las que están se hacen en base la Ley de  Municipalidades,. Recordó que muchas municipalidades aún no han liquidado los gastos de meses anteriores y por eso no han recibido la transferencia por Ley.

“El problema que hemos tenido inicialmente es que la falta de liquidaciones de los recursos del año anterior por parte de numerosas alcaldías, casi la mitad no habían liquidado y de las que habían liquidado, como 90 tenían que presentar subsanaciones”, señaló.

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