Se confirma baja económica, PIB creció solo 0,4% en primer trimestre del año

858
La producción agrícola registró una baja en el primer semestre del año

Durante el primer trimestre del año la economía hondureña (Producto Interno Bruto Trimestral PIBT), creció 0,4% con un alza interanual (de año a año) de 3,5%, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, comparado con el primer trimestre del 2018 (1,4%), se confirma una baja del PIB de 1%. La caída es mayor si se compara con el 1,6% registrado en el primer trimestre de 2017.

Estas cifras confirman los señalamientos del Colegio de Economistas y de la Cámara de Comercio, que la economía crecerá menos de lo provisto.

De acuerdo al análisis de coyuntura de la economía nacional y de sus principales socios, el PIB se reactivaría en el resto del año y cerraría dentro de la proyección de 3,3 a 3,7%.

Baja del agro y la construcción

“El crecimiento se vio atenuado por el comportamiento negativo en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y la construcción (0.2 pp cada una)”, señala el BCH.

En estas actividades está la mayor parte de la oferta laboral del país. Según los constructores este año se registraría un crecimiento, pero no fue así en el primer trimestre.

De acuerdo al Valor Agregado Bruto (VAB) de la producción, la construcción cayó 5,5%, por “menor inversión pública” al concluir la construcción de la mayor parte de los proyectos, señala el BCH.

También se registró un menor comercio con una baja en las exportaciones de bienes y servicios de 5,2% y las importaciones se redujeron 0,7%.

Los que si crecieron

Por su contribución al resultado del trimestre, destacan solo tres actividades: “intermediación financiera (0.5 puntos porcentuales); industria manufacturera (0.2 pp); y transporte y almacenamiento (0.1 pp).

El sector financiero, en especial la banca, presentó un crecimiento del VAB 2,9%, por mayores ingresos por concepto de intereses en la cartera crediticia; en especial sobre los saldos de préstamos fiduciarios y prendarios otorgados a la industria y el comercio.

La manufacturera se incremento de 1%, por la mayor producción de alimentos, en especial la elaboración y conservación de pescado, sumado a la industria de bienes para transformación (maquila), fabricación de papel y productos de papel y sustancias químicas.

Los servicios de transporte y almacenamiento aumentaron 2,5%, explicado por la movilización de mercancías del mercado interno y las derivadas del comercio exterior, en su mayoría exportaciones de productos acuícolas y prendas de vestir.

La recaudación de impuestos, en especial sobre ventas y a los combustibles, registró un alza de 0,6%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here