Salud y Educación a pesar de “ineficientes” tendrán un aumento de 1.500 y 2.400 millones en su presupuesto

671
Salud no ejecutó 800 millones de su actual presupuesto

La Secretaría de Educación será el ente que recibirá la mayor parte del aumento presupuestario de 2019, con un presupuesto cercano a los 30.300 millones de lempiras.

El aumento será de 2.400 millones de lempiras que incluyen 1.000 millones para aumentos salariales a docentes y 400 millones en infraestructura educativa, informó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Salud, que tiene una baja ejecución este año, tendrá un aumento de 1.500 millones de lempiras que incluyen 400 millones para el Hospital Escuela cuya administración se le quitó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El presupuesto de Salud rondará los 15.000 millones de lempiras, ya que el presupuesto actual es de 14.454 millones de lempiras, pero no fue ejecutado totalmente. 

“Creo que se hizo un gran esfuerzo, para poder incrementar el Presupuesto de Educación y Salud. Educación ya venía con mil millones de aumento, pero se sumaron mil millones, que es el impacto del aumento a la hora clase de los maestros que venían en la Iniciativa Ciudadana, y también arriba de 400 millones en materia de infraestructura educativa”, señaló la funcionaria.

El presupuesto general (261.678 millones) tendrá un aumento de cerca de 16.000 millones de lempiras en relación a este año. La Administración descentralizada cerca de 7.000 millones y la Administración Central cerca de 10.000 millones, informó Tábora.

Salud no ejecutó L800 millones 

Octavio Sánchez, ministro de Salud, es candidato a ser relevado de su cargo en enero

“Si uno compara pues, en los últimos 10 años siempre Educación y Salud han seguido manteniendo un presupuesto mayor, que no es suficiente, siempre va a ser insuficiente, porque el país viene cargando una deuda social histórica en estos temas”, agregó.

“Además, las dos instituciones no son precisamente las más eficientes en el gobierno, son más bien instituciones que requieren trabajar mucho en fortalecer la eficiencia y usar mejor el presupuesto que se les asigna”, lamentó.

El caso más dramático es el de Salud que tiene una ejecución presupuestaria inferior al 60% de los recursos que recibe.

Incluso en la compra de medicamentos donde se aprobaron partidas extraordinarias y se agilizó el desembolso, pero siempre se reclama que no hay medicamentos en los hospitales, ha señalado la ministra. 

“Yo creo que se puede  hacer mejor uso del presupuesto. Este año dejaron casi cerca de 800 millones sin ejecutarse en Salud, eso es inadmisible, como yo he dicho hemos triplicado el presupuesto de medicamentos y no entendemos por qué sigue el problema de acceso a medicamentos”, apuntó.

“Claro que pueden hacer mucho mejor uso, creo que ahí la veeduría social es muy importante para fortalecer esos mecanismos de ejecución y de rendición de cuentas”, agregó.

Para compensar esa ineficiencia y lograr un equilibrio, Tábora señaló que hay otros programas sociales donde también el presupuesto está arriba de 4.500 millones adicionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here