Salario mínimo en la maquila estanca negociación

561
El sector maquilador ha realizado protestas en la zona norte del país

Las diferencias de las propuestas de aumento para la industria maquiladora, tiene paralizadas las negociaciones generales de aumento al salario mínimo.

Mientras el sector obrero pide para la maquila un aumento plurianual de 9%, los empresarios mantiene un alza de 5.5.% para este año y hasta un 6.8% diferido en los próximos cuatro años.

Para José Luis Baquedano, el porcentaje para este año apenas cubre el costo de inflación anual y no el costo de vida. 

“Los porcentajes de ellos van de 5.5% a 6.8% diferidos en cinco años, eso no satisface la demanda que hemos bajado a un 9% para la maquila”, señaló.

Estimó que la propuesta empresarial significa aumento de 350 a 400 lempiras, valores que no cubren las pérdidas por alto costo de vida, aumento de tarifas de energía, transporte, devaluación, etc.

Estimó que el aumento debería andar entre 600 a 700 lempiras para la maquila y el aumento general del mínimo en niveles similares, aunque hay otras consideraciones ya que incluye actividades económicas para pequeños, medianos y grandes empresarios.

“La maquila son exportadores que se benefician de la devaluación del lempira frente al dólar ya que ganan en dólares y pagan en lempiras, creemos que pueden pagar un ajuste digno al salario, más que otros sectores”, dice Baquedano.

La devaluación hasta noviembre llegaba a 3,1%.

Sobre el aumento general del salario mínimo señaló que la inflación anda por el 5% y es lo más bajo para negociar, pero hay agregados que deben ser considerados y la petición final andaría entre 7 y 8% de aumento.

“Acá tenemos otro problema y es que la Secretaría del Trabajo, a través de la inspectoría, debería verificar quiénes están cumpliendo con el pago del salario mínimo y nosotros creemos que el 70% de la empresa privada no lo hace”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here