Roberto Kriete asume la dirección de Avianca

776
Roberto Kriete, propietario de Taca, que se fusionó con Avianca en 2009, es el nuevo CEO de la aerolínea colombiana

La compañía estadounidense United Airlines ejerció sus derechos sobre la colombiana Avianca Holdings, lo que implica un cambio en la conducción de la empresa y designó a Roberto Kriete como presidente de la junta directiva.

“Kingsland Holdings Limited tomó la decisión de renovar la junta directiva de la compañía, la cual será presidida por Roberto Kriete”, señaló Avianca, a través de un comunicado.

“La labor de Kingsland, con 40 años de experiencia en la aviación, será alinear todos los esfuerzos con una nueva junta directiva de primer nivel, para apoyar al equipo gerencial de Avianca y así desarrollar su capacidad con el fin de tener éxito en su plan de recuperación”, señaló Kriete en un comunicado.  

Con esta decisión, la compañía estadounidense debilita la posición de Germán Efromovich, presidente de la empresa, y fortalece a Kingsland Holdings, segundo accionista de Avianca Holdings.

Los otros miembros de la nueva junta son “expertos globales en el sector aeronáutico”, como: Richard Schifter, Sergio Michelsen, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora, Juan Emilio Posada, Fabio Villegas y Álvaro Jaramillo, los tres últimos expresidentes de Avianca.

United decidió ejercer sus derechos con base en el préstamo de $456 millones que hizo en noviembre pasado a BRW Aviation, empresa del grupo Sinergy, accionista mayoritario de Avianca Holdings, y en la cual se dieron como garantía las acciones de este en la aerolínea colombiana.

La participación de Sinergy en Avianca Holdings equivale al 78,1 % de las acciones con derecho a voto y al 51,53 % del total.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

“United y Kingsland han indicado que estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta $250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas”, agregó la aerolínea estadounidense. United dijo que Avianca Holdings seguirá como empresa independiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here