Revisión del FMI va por buen camino: BCH

469
Para el 19 de octubre se retrasa visita del FMI

El presidente del Banco Central de Honduras, (BCH), Wilfredo Cerrato, señaló que la revisión de las cifras monetarias y fiscales, por la misión del FMI en el país, están dentro de los parámetros acordados y que la desaceleración económica de este año, será “moderada”.

El funcionario destacó que “el endeudamiento público y el défict fiscal están bajo control”, además se ha logrado mantener un alto nivel de reservas internacionales que cubre más de cinco meses de importaciones.

Cerrato recordó que la evaluación del FMI analiza varios temática, incluido el sector energético y la gobernanza, pero se centra en las metas monetarias y tributarias acordadas, y el nivel de cumplimiento del gobierno.

Actualmente el BCH reporta “5,096 millones de dólares en reservas internacionales netas (RIN)”, una inflación de 3,09% al mes de septiembre y un crecimiento económico (al mes de agosto) del 2,7%.

Cerrato reconoció que uno de los retos es el de disminuir el gasto corriente para garantizar el mejor uso de los recursos estatales, “teniendo en cuenta que los ingresos tributarios han caído y ese comportamiento lleva a determinar un plan emergente para compensar los ingresos proyectados”.

Sobre la menor actividad económica, el presidente del BCH, señaló que la economía se está recuperando y que esperan mantenerse en “las proyecciones acordadas con el FMI de crcer alrededor de un 3% este año”.

La aprobación del Acuerdo con el FMI garantiza al país recursos de emergencia, además de acceso a créditos internacionales a menores tasas de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here