EEH rechaza informes de Manitoba y sostiene que han reducido un 7% las pérdidas

Ricardo Roa Barragán, gerente general de EEH

El gerente de la empresa colombiano hondureña EEH, Ricardo Roa, declaró que no tienen “ningún dictamen que hayan incumplido el contrato” en las metas de reducir pérdidas (3% para este año) y realizar inversiones.

De acuerdo al contrato creado mediante fideicomiso con Banco Ficohsa y CoAlianza, EEH debe reducir en 17% de las pérdidas de energía eléctrica e invertir unos 358.1 millones de dólares en un plazo de siete años.

Para este año, la meta es de 3% y un acumulado de 10 puntos desde 2017. Sin embargo, la empresa supervisora del contrato, Manitoba Hydro International (MHI) ha emitido nueve informes reiterando el “incumplimiento de metas de reducción de pérdidas e inversión”.

Los informes fueron remitido a la Superintenendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), que es el ente encargado informar, emitir sanciones o denunciar los problemas que genere la millonaria concesión.

El último informe de MHI, destaca que EEH “ha incumplido desde el mes de abril su obligación contractual” de presentar balances de pérdidas y otros registros necesarios para la evaluación del contrato.

Sin embargo, Ricardo Roa sostiene que existen factores externos que impiden que se muestren los avances reales del contrato como es el hurto de energía y cambios en el cálculo de pérdidas.

“Desde tiempo atrás, le hemos solicitado al gobierno a través de la instancia correspondiente que es el Comité Técnico del Fideicomiso, la revisión de varios aspectos que han hecho inaplicable prácticamente el plan de recuperación de pérdidas de energía que tiene el país”, señaló.

En primer lugar, expuso, hay una ausencia de reglas concretas en el ambiente jurídico para sancionar o que penalice el fraude de energía.

“Segundo, hay un cambio permanente de las reglas de las condiciones de juego a partir de las cuales se suscribió el contrato entre las partes. Hay diversas interpretaciones de las distintas entidades respecto a las normas a aplicar, a las regulaciones a aplicar en materia de las liquidaciones o no de los usuarios encontrados en condición de fraude y así otras tantas”, agregó.

Roa sostiene que la demanda de energía ha crecido más de lo proyectado en el contrato (…) y de un 3% original se ha llegado a 6%.

¿Reducción de 7% de pérdidas?

Sobre la reducción de pérdidas en la distribución de energía, el ejecutivo rechaza el informe de Manitoba Hydro que al mes de agosto las estimó en “30.22%” en forma acumulada.

“En el año 1 se validó un 4,05 por ciento de reducción; en el año 2 fue de 3,26 por ciento; el año 3 todavía no termina”, asegura el directivo colombiano.

Sostiene que en el año 2 (2018) existe una discusión abierta porque no se les permitió aplicar la misma metodología del año 1 (2017).

“No se nos permitió incluir dentro del balance de energía, es decir la energía que entra al sistema y la que facturamos vía tarifas a los usuarios, esa diferencia es la energía consumida en las zonas de difícil gestión, crecimiento de demanda en el alumbrado público y las reliquidaciones que no se han venido haciendo a los clientes. Nuestro indicador de pérdidas para el año 2 reporta un nivel de 3.26 por ciento”, declaró.

Sin embargo, tanto la SAPP como la ENEE reportan pérdidas reales del 30,22% de la energía al mes de agosto, cuando el contrato establece que para este año deberían de estar en un 21,95%.

A continuación el reporte mensuales de pérdidas entregado a la SAPP por la canadiense MHI, desde noviembre de 2017.

Artículo anteriorBCIE aprueba 550 millones de dólares para tren eléctrico en Costa Rica
Artículo siguienteRevisión del FMI va por buen camino: BCH