Revisión del 1,5% del ISR debe generar más empleo privado

577
La titular del SAR, Miriam Guzmán

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Miriam Guzman, recordó a los empresarios su promesa de generar empleo a cambio de revisión del 1,5% al impuesto sobre la renta (ISR).

En vigencia desde hace unos meses, la reforma  modificó el piso de la medida de las empresas que tributan ese impuesto y pasó de 10 a 300 millones de lempiras.

Por otra parte, el cobro para las empresas con ingresos que oscilen entre 300 a 600 millones de lempiras será de 0.75 por ciento, mientras que el 1 por ciento para aquellas que superen los 600 millones de lempiras.

Cálculo del 1,5%

“La metodología de cálculo para los pagos a cuenta varía para aquellos que están por debajo de los 300 millones será en función de sus utilidades que se tengan en un año fiscal y los que están de 300 millones hasta 600 millones están entonces en 0.75 y luego 0.5 para lo que es panadería, cemento, las empresas estatales que prestan servicios públicos y la producción de medicamentos”, explicó Guzman.

Recordó que la revisión legislativa ocurrió a petición de los empresarios ” que en ese momento  esgrimían que era uno de los elementos que no permitía generación de nuevos empleos o la generación o atracción de nuevas inversiones”.

“Estamos a la espera que ellos cumplan su palabra, puesto que ya el 1.5% les fue modificado, también recordemos la modificación del artículo 15 de la Ley de Impuesto sobre ventas que modifica a su vez o exonera del impuesto sobre venta a todo lo que son insumos para la producción del agro”, agregó.

Reiteró que se descartan nuevos tributos y mantienen las proyecciones de captar 110,000 millones de lempiras para el próximo año. “Lo único que resta en estos momentos es una mayor eficiencia por parte de la Administración Tributaria para poder alcanzar las metas contempladas para el 2019”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here