La inversión extranjera directa mundial creció un 3% en 2023: Unctad

La IED con bajo crecimiento global el año pasado

En promedio Latinoamérica no registro cambios, pero si una millonaria caída en la IED en Bra

La inversión extranjera directa (IED) mundial desafió las expectativas anteriores para 2023, creció un 3% y terminó el año en un estimado de 1,37 billones de dólares, según el último Monitor de Tendencias de Inversión Global de la UNCTAD.

Sin embargo, el informe destaca un matiz clave: el repunte general fue impulsado principalmente por unas pocas economías “conductoras” europeas, que a menudo actúan como intermediarias para la IED destinada a otras naciones.

Sorprendentemente, cuando se excluyen estas economías conductoras, los flujos globales de IED muestran una fuerte caída del 18% en 2023. El resto de la Unión Europea registró una fuerte caída del 23%, y Estados Unidos, el principal receptor de IED del mundo, experimentó una caída del 3%.

El informe de la UNCTAD también subraya una preocupante disminución en los anuncios de proyectos de inversión internacionales el año pasado, especialmente en financiación de proyectos y fusiones y adquisiciones, que disminuyeron un 21% y un 16%, respectivamente. 

Mientras tanto, los anuncios de proyectos totalmente nuevos disminuyeron un 6% en número, pero crecieron un 6% en valor, impulsados ​​en parte por la industria manufacturera.

De cara al futuro, el informe dice que “parece posible un aumento modesto de los flujos de IED en 2024”, citando la estabilización de la inflación y los costos de endeudamiento en los principales mercados.

Pero advierte que persisten riesgos importantes, incluidas tensiones geopolíticas, deuda creciente en muchos países y preocupaciones sobre una mayor fragmentación económica global.

Los flujos de inversión globales muestran un crecimiento débil y desigual

Tendencias de la inversión extranjera directa en 2023, global y por región, miles de millones de dólares y cambio porcentual en comparación con 2022

Inversiones extranjeras directasCrecimiento, 2022-2023
Mundo1 3651 3651 365+3 (-18)*
Economías desarrolladas524524524+29 (-28)*
Europa707070..
América del norte3773773770
Otras economías desarrolladas777777-46
Economías en desarrollo841841841-9
África484848-1
América Latina y el Caribe2092092090
Asia584584584-12

Nota: * Las tasas de crecimiento entre paréntesis se calculan excluyendo las principales economías de conducto.

El motor de IED en Asia en desarrollo se desacelera

El panorama general de la IED para los países en desarrollo en 2023 reveló una disminución del 9%, ascendiendo a 841 mil millones de dólares. Los países asiáticos en desarrollo fueron los más afectados con una disminución del 12%.

China informó una caída inusual del 6% en las entradas de IED, pero mostró un crecimiento del 8% en los anuncios de nuevos proyectos nuevos.

India, otro gigante regional, experimentó una caída del 47% en las entradas de IED, pero permaneció entre los cinco principales destinos mundiales para proyectos totalmente nuevos.

La Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), tradicionalmente un motor del crecimiento de la IED, registró una caída del 16%. Sin embargo, la región siguió siendo atractiva para las inversiones manufactureras con un notable aumento del 37% en los anuncios de proyectos totalmente nuevos en países como Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas y Camboya.

Por el contrario, los flujos de IED cayeron un modesto 1% en África y se mantuvieron estables en América Latina y el Caribe, gracias en parte a aumentos en Centroamérica y un crecimiento del 21% en México, la segunda economía más grande de la región.

Las industrias con alzas y bajas

El análisis sectorial del informe para 2023 mostró un aumento en el número de proyectos en sectores que dependen en gran medida de las cadenas de valor globales, incluidos el automóvil, los textiles, la maquinaria y la electrónica.

Mientras tanto, el sector de los semiconductores registró una disminución del 10% en el número de proyectos totalmente nuevos y una caída del 39% en su valor, tras un sólido crecimiento en 2022.

El informe planteó preocupaciones sobre el sector de las energías renovables, que experimentó una disminución del 17% en nuevos acuerdos de financiación de proyectos internacionales y una disminución del 10% en su valor.

Esto marcó la primera caída desde el Acuerdo de París en 2015.

El número de proyectos de inversión internacionales anunciados en países en desarrollo en sectores relevantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se mantuvo relativamente estable en 2023. Sin embargo, los acuerdos de financiación de proyectos internacionales relacionados con los ODS mostraron una disminución del 27% en cifras y una caída del 40% en valor.

Artículo anteriorRusia se convirtió en el mayor proveedor de petróleo a China en 2023
Artículo siguienteConstrucción privada crecía 10% a septiembre, pese a baja trimestral