BCH aprueba 1.500 millones de lempiras del fideicomiso de Banhprovi para financiar compra de unas 1.750 viviendas

Construcción de viviendas con buenas perspectivas para el cierre del año con nuevos fondos

El Comité de Fideicomisos del Banco Central de Honduras (BCH) autorizó dos partidas adicionales de 1.000 y 500 millones de lempiras para financiar los programas “Vivienda Clase Media” y “Vivienda para una Vida Mejor”, respectivamente.

Ambos programas son manejados por Banhprovi, a través del sistema bancario, financiero, cooperativo y de las OPDF, y estableces tasas de interés de 8,7% y 5% anual.

Según el Presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, ambos programas han tenido éxito en el mercado nacional y por ello se habilitó la nueva partida que estará activa a partir del próximo lunes y con la que esperan que se financie la compra o construcción de unas 1.750 viviendas, además de generar mayor empleo en construcción y un nuevo impulso para el sector financiero.

La ampliación será de 1.000 millones para financiar la clase media y 500 millones para la vivienda social. La Secretaría de Finanzas aportaría 145 millones adicionales para los bonos (hasta 150.000 lempiras) para la “vivienda social”.

El informe del BCH señala que los créditos para clase media van desde el 8,7% al 12%, mientras los fondos de vivienda social son al 5% anual. Los recursos se colocarían en los próximos meses, ya que existe una alta demanda.

“Con el aumento de L1,000 millones en “Vivienda Clase Media” se estima que se atenderá el financiamiento para alrededor de 750 viviendas; en tanto con los L500 millones aprobados a “Vivienda para una Vida Mejor” se espera apoyar la construcción y el financiamiento de aproximadamente 1.000 viviendas”, destaca el BCH.

El Fideicomiso BCH-Banhprovi, fue creado en 2009.

Cerrato señaló que el fideicomiso ha colocado más de 7.500 millones de lempiras en los últimos años y los nuevos fondos son para ejecutarse en este año a través del sistema financiero, cooperativas y la OPDF que trabajan con Banhprovi.

“Acabo de firmar y se enviará a Banhprovi la nota que oficializa el aumento de 1.500 millones para que a partir del lunes las solicitudes nuevas en sistema bancario, financiero, cooperativas y Opdf pueda ser atendidas a través de estos recursos”, declaró.

Artículo anteriorKimberly-Clark cumple 40 años en Honduras y destaca aumento en ventas
Artículo siguientePepsiCo, Heineken, P&G y Danone alertan alza de precio por impacto de materia prima