Retiro de mineras reduciría exportaciones en 120 millones de dólares

594
Cierre de mineras reduciría exportaciones a menos de 100 millones de dólares

El presidente de la Asociación Nacional de Minerías, Santos Carbajal, estimó que las exportaciones este año disminuirían drásticamente este año, debido a la suspensión de actividades de las empresas Los Pinares y Minosa.

Señaló que las protestas de las comunidades donde operan esas empresas, llevarían al cierre de operaciones y una baja en las exportaciones de “120 millones de dólares” para este año.

El problema, señala Carbajal, en que en Honduras solo hay tres mineras grandes, dos de ellas exportando metales preciosos, oro y plata, y otra solo exporta metales básicos.

A la fecha solamente El Mochito está exportando oro, zinc y plata, en tanto que las otras dos ya no lo hacen, lo que tendrá un gran impacto comercial.

De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), el total de divisas generadas por esta actividad fue de 178.9 millones de dólares entre enero y noviembre de 2018.

Esa cifra significaba 20.4 millones más con relación a lo observado en igual lapso del 2017. Ese valor sería el valor aproximado de la baja para este año.

La exportación de oro, particularmente hacia los Estados Unidos, sumó 80.9 millones de dólares, menor en 11.8 millones que lo presentado en igual período de 2017.

Las exportaciones de oro bajaron un 14,5% por volumen, a pesar del incremento de 2,1% en el precio.

El valor de las ventas de zinc fue de 54.2 millones de dólares, superior en 24.5 millones respecto al mismo período de 2017, debido al aumento en volumen de 22.1 millones de libras, destinándose especialmente a México y Bélgica.

De plomo sumaron 11.7 millones de dólares, reflejando un alza de 2.1 millones, asociada a mayor volumen en 16,9%; producto que fue demandado por Corea del Sur y Australia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here