Retenciones a caficultores no son voluntarias y suman 2.800 millones: Jorge Bueso

721
El banquero y caficultor, Jorge Bueso Arias

El banquero Jorge Bueso Arias, cuestionó las retenciones que aplica el Ihcafé y el Fondo Cafetero que fueron eliminadas en “la mesa técnica”, en forma unánime por todos los sectores del café.

Cuestionó que el gobierno no quiera intervenir el Fondo Cafetero, para no detener “las retenciones”.

“Las retenciones no son voluntarias, sino porque el Gobierno a través del Congreso y la Presidencia de la República aprobaron decretos que obligan a retener, 10.50 de dólares por quintal y dicen que se los van a devolver más adelante”, señaló.

Y los otros 2.75 dólares, agregó, son para el sostenimiento del Ihcafe, que está bien que se le contribuya, pero se les están reteniendo a los caficultores alrededor de 2.800 millones de lempiras, en estos momentos donde el precio del café esta tan bajo.

Bueso Arias, también productor de café, estimó que esos fondos debieron ser devueltos y representan 225 lempiras más por quintal producido y vendido.

Fuga de café y sin apoyo estatal

“Gran parte del café de aquí del occidente se va para Guatemala, precisamente, porque allá los que compran café para llevarlo allá no retienen nada, sino que les pagan el valor completo”, detalló.

Recuerda que el exportador y dirigente cafetalero Emilio Medina le dijo que iban a eliminar las retenciones, le respondió: “mira el presidente (de la república) no les va a hacer caso a ustedes, le va a ser caso a don Asterio Reyes o a don Samuel Reyes, que son sus grandes amigos y que lo apoyan” y efectivamente así sucedió.

Bueso señaló que las retenciones se aplicaron a unos tres millones de quintales de la actual cosecha,”¿cuánto les habrán retenido? casi mil millones de lempiras a los caficultores, dinero que deberían de tener en sus manos”.

“Dejémonos de todos esos créditos y todas esas cosas, entonces lo que quieren ellos es apañar las retenciones indebidas que le hacen a los caficultores”, concluyó el banquero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here