Resolver las pérdidas de energía es tema central para recuperar la ENEE: Aher

1204
Elsia Paz, presidenta de Aher

La presidenta de la Asociación Hondureña de Empresas Renovables (Aher), Elsia Paz, señaló que la problemática energética incluye varios factores donde destacan las pérdidas técnicas y no técnicas y la despolitización de la estatal de energía.

La ejecutiva es de la opinión que el impacto de los precios internacionales del petróleo seguirán impactando en el país y por eso se debe concentrar en reducir las pérdidas.

“El problema no lo generan los supuestos contratos leoninos sino las pérdidas técnicas y no técnicas y el robo de energía”, apuntó. 

Y es que las pérdidas en distribución y transmisión representan el 28% de la energía que se genera en el país      

Las pérdidas de la ENEE, registradas al cierre del primer semestre del año, superan los 6.100 millones de lempiras con un crecimiento significativo en relación a 2017.

Ministerio de Energía apolítico

Recordó que desde hace años se promueve una reestructuración dee la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero la politización ha detenido ese proceso.

“Esperamos que el nuevo Ministerio de Energía sea un ente independiente y apolítico. Tiene que tener una independencia técnica así como la CREE, el ente regulador, si no se independiza la CREE volvemos otra vez a  contaminar el proceso”, apuntó

“La ENEE, que se dividirá en tres empresas (generación, distribución y transmisión), no debe estar involucrada en las políticas energéticas de un país, sino ser un actor más en el mercado”, agregó.

Paz destacó que actualmente hay personas trabajando tanto en el Ministerio de Energía como en la ENEE  y eso no es buen paso para desarrollar el sector.

“La ENEE tiene que mantener su independencia y el Ministerio de Energía buscar las personas adecuadas, yo creo que hay bastante talento en Honduras con experiencia”, opinó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here