BCH rebaja en tres puntos el encaje legal bancario y libera más de 8.700 millones de lempiras

Banco Central revela que estafadores electrónicas están usurpando su nombre para acceder a usuarios

El encaje legal en moneda nacional pasa de 12 a 9%

La nueva política monetaria expansiva del Banco Central de Honduras (BCH) está liberando más dinero para que los bancos otorguen créditos al sector productivo, en especial Mipymes.

El BCH aprobó una reducción de 3 puntos porcentuales (pp) en el encaje legal en moneda nacional, pasándolo de 12% a 9%. Esto representaría más de 8.727 millones de lempiras, confirmó el BCH.

De cada 100 lempiras de depósito en el sistema financiero, las instituciones reguladas deben depositar 12 (ahora 9) lempiras en el BCH como respaldo. Por este dinero no reciben intereses.

Colegio de Economistas

Asimismo, estableció en 3% el requerimiento de inversiones obligatorias en moneda nacional, para registrarlo con el valor total garantizado por el Fondo de Garantía para Mipymes de los préstamos nuevos otorgados a sectores prioritarios”.

“Este requerimiento (3%) también puede ser computado con inversiones de registro contable que manejará el BCH a favor de cada institución del sistema financiero”, señala el comunicado.

“Como ustedes saben el encaje legal que se encuentra actualmente en 12%, el promedio en Centroamérica anda alrededor de 12 a 13%, vamos a bajar de 12 a 9% el encaje legal y ese 3% lo vamos a establecer como un requerimiento de inversiones obligatorias”, dijo Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Esto quiere decir que los bancos podrán contabilizar como inversiones obligatorias (recibiendo intereses del BCH), los créditos que otorguen con el dinero liberado al pagar menos encaje.

El período de elegibilidad para el cómputo de inversiones obligatorias de esos créditos se establece entre el 24 de septiembre de 2020 y el 29 de diciembre de 2021.

Reducción por contracción económica

Según el BCH, la decisión es parte de las medidas para contrarrestar los efectos del Covid-19, que “mantiene la incertidumbre en los hogares y empresas en todo el mundo acerca del comportamiento futuro de los ingresos y el empleo, afectando en consecuencia el consumo y la inversión privada”.

Agregan que el país cuenta con bueno indicadores macroeconómicos como el nivel de reservas internacionales (más de 7.521 millones de dólares), y una baja inflación, pero enfrenta una caída del 10% en la actividad económica al mes de julio.

“A medida que la reapertura se vaya dando, por supuesto respetando todos los protocolos de bioseguridad, estamos seguros que las empresas tendrán más certidumbre sobre sus operaciones y por ende, tendrán más certidumbre para pedir préstamos”, dijo Cerrato.

Artículo anteriorMinisterio de Finanzas de Guatemala presentará proyecto de presupuesto 2021 este miércoles
Artículo siguienteApple prepara 75 millones de iPhone 5G, dos nuevos relojes y un iPad Air