Remesas representan el 42% de las divisas que ingresan al país este año: BCH

397
Aumenta en 11% el envío de remesas familiares este año

Las bajas exportaciones, en especial del café, dejan a las remesas familiares como la principal fuente para obtener dólares para la economía nacional, según el Banco Central de Honduras (BCH).

De enero al 25 de julio anterior, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a “$7,102.5 millones de dólares, de los cuales las remesas familiares alcanzaron los $3.011.6 millones, 42,4% del total de ingresos.

Las remesas tienen un incremento interanual de 11,2%.

La segunda fuente de divisas son las exportaciones de bienes ($1.535.4 millones, registrando una reducción interanual de 1,2%. En tercer lugar los servicios reportan $1.039.5 millones.

La maquila aporta $786.1 millones, (el 63% por actividad textil) y movimientos de capital y financieros ($407.7 millones).

Para la Cepal, en su informe de coyuntura económica de Honduras, existe una “alta dependencia de las remesas” lo que podría afectar los indicadores macroeconómicas que proyectan las autoridades.

Pero para el sector financiero, como agentes cambiarios, el mayor flujo de divisas le representan una aumento importante en sus ingresos ya que por las remesas cobran 17 centavos por cada dólar que cambian.

También ganan intereses con la mayor disponibilidad de dólares (40% del total recibido) por cada banco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here