Reforma del Congreso sobre uso de cotizaciones al IHSS, representa más de 500 millones de lempiras anuales

687
Afiliados al IHSS aportarán más de 11.00 millones de lempiras este año

Más de 795.000 hondureños cotizan al Seguro Social y desde hace tres años pagan un aumento en sus aportaciones con el objetivo de mejorar sus pensiones futuras y la atención hospitalaria, según la Ley de Seguridad Social.

Esa Ley, según el artículo 57, establecía que el aumento total de las aportaciones, de un 5% para este año, se destinaría “hasta por 36 meses” para capitalizar el Régimen del Seguro de Atención de la Salud (antes EM, Enfermedad y Maternidad).

Las aportaciones aumentarán gradualmente hasta el año 2024.

¿Qué dice el artículo 57?

Artículo 57.- PRIORIDAD DE ADECUACIÓN PRESUPUESTARIA.- Mientras el Régimen del Seguro de Atención de la Salud, no alcance el valor porcentual mínimo requerido para su normal funcionamiento, conforme lo disponga la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos, los primeros incrementos porcentuales que se registren en los flujos netos de efectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), producto del incremento porcentual en las cotizaciones y aportaciones, así como las amortizaciones de la deuda histórica del Estado, pasarán a formar parte de los ingresos contables del Régimen del Seguro de Atención de la Salud de dicho Instituto.

Al finalizar ese plazo, en septiembre del año pasado, los recursos se deben destinar al fondo de pensiones.

Otra reforma legislativa

Sin embargo, los diputados aprobaron el año pasado una reforma (Decreto 106-2018) que prolonga el destino de las aportaciones para ese régimen, lo que “mantendría el bajo valor actual de las pensiones actuales”, algo que desnaturaliza el objetivo de la Ley de Seguridad Social.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sólo el aumento de la cotización representó más de 400 millones de lempiras el año pasado y “530 millones de lempiras este año”.

La gerencia del IHSS señala que la cifra es menor y este año se proyecta que el 5% de aumento en aportaciones sumarían “443.9 millones de lempiras”, fondos” insuficientes para equilibrar las finanzas de ese ente.

Sin embargo, Gustavo Solozano, gerente de Asesoría Legal del Cohep, recordó que en enero advirtieron sobre el aumento y la falta de transparencia en su uso por parte de la Comisión Interventora (Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Salinas).

Además que la cifra proyectada es de 530 millones de lempiras para este año. “Los ingresos del IHSS por cotizaciones pasaría de 10.621 millones a 11.152 millones este año”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here