Reforma de sistema eléctrico sería “más complejo que el tema de seguridad”: Juan Hernández

978
unas 24 muertes se reportaron el miércoles en Honduras

El presidente de la República, Juan Hernández, hizo una extraña comparación de los temas de seguridad y energía eléctrica durante la XXIX Asamblea de la Amhon (Asociación de Municipios de Honduras), realizada en Tela.

Su discurso ante los ediles se centró en la “refundación” del sistema eléctrico y señaló que “quizá va a ser más complejo que el tema de seguridad”.

En un mes marcado por la violencia y un repunte promedio de 12 muertes diarias, y que tiene en alarma a la población, el mandatario siguió promoviendo la reforma energética.

Y es que la inseguridad afecta a toda la población, mientras que la energía eléctrica es un servicio público que ni siquiera llega a todos los hondureños.

El mandatario agregó que “creo que hemos encontrado el espacio con este arreglo (acuerdo Stand By) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con los multilaterales, pero tenemos que reconstruir, que refundar todo el sistema eléctrico”.

Esta temática ha sido permanente todo el año, a pesar que existe una Ley Marco del Sector Eléctrico desde el 2014 y que a finales del 2018 el mismo presidente firmó con el sector privado un “acuerdo para la refundación del sistema eléctrico”.

En el discurso de volvió a referir a la revisión de contratos, arreglar la red de distribución, generación más barata y apertura del mercado para que sea más competitivo.

“Sé que no va a ser fácil, que quizá va a ser más complejo que el tema de seguridad, pero si caminamos juntos eso lo vamos a arreglar más temprano que tarde y el país tendrá ahora esa capacidad de competir”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here