Reducir a 12% las pérdidas de energía, sumaría $650 millones para Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana: Cepal

1140
Demanda de energía se mantiene un 9% por debajo de lo proyectado

Los países de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana, registran una pérdida promedio en la distribución y transmisión de la energía eléctrica del 21%, informó la Comisión Económica para América Latina, Cepal.

En su repositorio de estadística del subsector eléctrico de los ochos países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con cifras del 2017, la Cepal ubica a Honduras en la última posición con un 36% de pérdidas, el doble de Guatemala (17,1%) y más del triple de El Salvador (10,1%).

Además destaca que cuatro países mantienen o aumentaron sus pérdidas en niveles altos, siendo ellos: “Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana”.

Aunque se reporta una mejora en el sector eléctrico regional, tanto público como privado, el problema de las pérdidas sigue minando los ingresos de los países, advierte la Cepal.

El caso de Honduras es dramático ya que muestra un deterioro en 2017 (aumentó de 34,1% a 36%), fecha en que se concesionó a un ente privado la reducción de pérdidas.

“Las pérdidas de energía eléctrica (técnicas y no técnicas) han continuado incrementándose o se mantienen en niveles altos en al menos cuatro países (la República Dominicana, Nicaragua, Honduras, y Guatemala)”, señala el informe elaborado por Manuel Eugenio Rojas Navarrete y Víctor Hugo Ventura, integrantes de la Unidad de Energía y Recursos Naturales (UERN) de la Cepal.

En promedio las pérdidas de electricidad de los países del SICA fueron del orden del 21% en 2017, agregan.

Para los analistas de la Cepal, “una reducción al 12% (24 puntos para Honduras) podría representar un incremento en la recaudación de las distribuidoras (de los cuatro países) del orden de 650 millones de dólares anuales”.

Esta cifra, explican, es valorando el precio del kilovatio hora en 8 centavos de dólar, correspondiendo el 40% a los tres países del SIEPAC referidos (Honduras, Nicaragua y Guatemala) y 60% a la República Dominicana.

Honduras busca una reducción de 17 puntos, en siete años, desde un 32% fijado en la concesión a la Empresa Energía Honduras (EEH). Al tercer año de contrato, la pérdida es de casi 29%.

¿Cómo se calculan las pérdidas?

Las pérdidas, señalan los expertos de la Cepal, se calculan a partir de la generación neta —entregada por los productores en las redes de alta y media tensión— y las ventas al consumidor final.

Reflejan el nivel global de pérdidas en los segmentos de la transmisión y la distribución, y consideran tanto las pérdidas a nivel de los mercados mayoristas (alta tensión) como de los minoristas (media y baja tensión y distribución secundaria).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here