Producción nacional cayó 10,9% en marzo y con ello se contrajo la economía en 1,3% en el primer trimestre: BCH

350
La construcción y la manufactura arrastraron la caída de la economía en marzo

En el mes de marzo, con solo 15 días de la cuarentena por el Covid-19, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) confirmó una contracción económica de 2% y una caída de la producción nacional del 10,9%.

La economía, que venía creciendo en 3,4% al mes de febrero, cerró el primer trimestre con una contracción de 1,3%, frente a un crecimiento de 2,9% en igual período del 2019.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la caída se debe a cuarentena nacional aprobada por el Gobierno para evitar un mayor contagio y propagación del Covid-19, desde mediados de marzo, “lo que incidió en que la producción nacional disminuyera 10,9% durante dicho mes”.

Los sectores más afectados son…

De forma acumulada, la mayoría de las actividades económicas reflejan contracciones, en particular la industrias que más empleos generan: la construcción privada con -8,8%, manufacturera -6,4%, comercio 3,4%, el transporte y el almacenamiento un 5,5% y el comercio un -3,6%.

La Industria Manufacturera fue la más afectada, registrando caídas en la producción de todas sus actividades económicas, principalmente en la Fabricación de Textiles y Prendas de Vestir; Maquinaria y Equipo (arneses); Industrias Básicas de Fundición de Hierro; y Productos de Papel y Sustancias y Productos Químicos.

Otro sector con cifras negativas, aunque se vienen arrastrando desde el año pasado, es la actividad aseguradora y de fondos de pensiones mostraron una reducción (-5.7%). Esto se explica por la menor colocación de primas de seguro y fianzas, resultado -en parte- de la suspensión de labores de las compañías aseguradoras a mediados de marzo.

En tanto, los Institutos de Previsión reportaron mayores pagos de beneficios a sus jubilados y pensionados.

Asimismo, en Hoteles y Restaurantes se registró una contracción, derivado del cierre de restaurantes y de locales hoteleros a nivel nacional, por falta de turismo interno y externo.

También se registran caída en los cultivos de café, por menores rendimientos y disponibilidad del grano, y de melón y banano, por la reducción en la demanda externa.

El cultivo de caña de azúcar presentó un resultado negativo, por la escasez de lluvias durante el período de siembra, disminuyendo el rendimiento (cantidad de sacarosa).

Los sectores que ganaron

En contraste, se observó un crecimiento acumulado de varias actividades en especial. La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones continúa reportando comportamientos acumulados positivos (4,8%), menor al registrado en 2019 (6,6%), favorecido por los ingresos provenientes de comisiones e intereses sobre la cartera de préstamos y tarjetas de crédito.

Por su parte, el aumento de 4,7% en las Telecomunicaciones se debió a la mayor demanda de los servicios relacionados con Internet, telefonía móvil, cable y alquiler de espacios de almacenamiento de datos.

También son levemente positivas las cifras de las actividades agrícolas (0,2%), resultado del comportamiento positivo en las actividades de la pesca (15,5%) y la avicultura (1,2%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here