PIB de Alemania cayó 2,2% en el primer trimestre, el inicio de una recesión

Alemania a las puertas de una recesión

Ningún país se ha salvado de las implicaciones del Covid-19 en la economía mundial. Durante el primer trimestre, Alemania reportó una contracción de 2,2% en tu producto interno bruto (PIB), frente a los tres meses anteriores, cuando el retroceso fue de 0,1%.

Esta continua contracción supone un recesión técnica en una de la economías más grandes e la zona euro, pues la cifra ha ido la más alta desde la crisis financiera vivida en 2008, y la segunda posterior a la unificación, según información de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Destatis explicó que la reducción del primer trimestre de este año, en comparación al último trimestre de 2019 es superada solo por la que se vivió en los primeros de tres meses de 2009, cuando el PIB se redujo 4,7%.

“Aunque la propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre de 2020″, aseveró la oficina de estadística alemana.

Junto con el descenso de la producción viene acompañado de una caída del consumo, que en el primer periodo del año se contrajo 2,2% frente al trimestre anterior, así como una contracción de 3,2% del gasto en los hogares, y el gasto público creció 0,2%.

Otro de los rubros que se paralizó fue el de la inversión de las compañías, que fue 0,2% menos de la inversión en la formación de capital bruto fijo, a comparación del crecimiento de 1,6% del primer trimestre de 2019.

Artículo anteriorProducción nacional cayó 10,9% en marzo y con ello se contrajo la economía en 1,3% en el primer trimestre: BCH
Artículo siguientePetróleo sube a $34 en mercado de futuros y se equilibraría en junio