Presupuesto militar aumentaría 46% con fideicomiso de fondo agrícola: Finanzas

590
Presupuesto militar aumentará con manejo de fideicomiso

La aprobación del Programa de Desarrollo Agrícola (PDAH, bajo administración de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), representa un aumento indirecto al presupuesto de los militares de 46% para los próximos cuatro años.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el presupuesto de SEDENA para este año es de “8.530 millones de lempiras”, a los que se sumarán 66 millones de lempiras para el programa agrícola aprobado en el PCM 052-2019.

Sin embargo, el decreto presidencial establece que en cuatro años se deberán trasladar 3.843 millones de lempiras adicionales, provenientes del fideicomiso para reducción de la pobreza.

Un total de 3.900 millones de lempiras con 914.253 lempiras, manejarán las Fuerzas Armadas con el programa agrícola.

La decisión, que impactará en el fideicomiso de reducción de la pobreza, representará un 46% de recursos adicionales bajo administración militar.

La cifra final, en cuatro años, pasaría de 8.530 millones a “12.430 millones de lempiras”, sin agregar los aumentos adicionales que se hagan de manera directa a la Secretaría de Defensa.

Autoridades de Finanzas señalan que el manejo de los fideicomisos no se contabiliza como presupuesto de las instituciones por la forma en que éstos se administran.

El manejo de fideicomisos es una práctica del gobierno que involucra al sector bancario público y privado, pero al final es un gasto presupuestario que se debe cubrir con recursos nacionales o externos (sobretodo deuda).

El presupuesto para Defensa se proyecta en 8.477 millones de lempiras para 2020,según confirmó Finanzas,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here