Precios de compra de bienes en portal de Finanzas no son los definitivos: Copeco

403
Gabriel Rubí, ministro de Copeco fue separado del cargo tras el informe del TSC

Los precios de compras de bienes por la emergencia sanitaria del coronavirus expuestos en el portal de Finanzas son los “techos autorizados, pero no los valores finales”, dijo Gabriel Rubí, ministro director de Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Según Finanzas, Copeco recibió, hasta el 3 de abril, 124.5 millones de lempiras, para la compra de materiales, equipo médico e incluso un hospital móvil (en un puerto para turistas).

En el portal se ven precios altos en materiales considerados no necesarios como televisores, percoladoras y destiladoras de agua. Al respecto, el funcionario reconoció que deben agilizar la publicación oficial de las compras realizadas, valores y proveedores.

“Quiero manifestar enfáticamente que el costo al que se refieren, de una percoladora para café, no es ese, el costo es otro. Sin embargo, vamos a reconocer y aceptar que este es el valor techo promedio que está explícitamente en los cuadros en los que se presentaron para la Secretaría de Finanzas”, señaló.

“Pero esos son cuadros donde se presentan más o menos como un plan de inversiones, porque es un desembolso que ya ha COPECO le hicieron, sin embargo, la Ley nos manda a que en el Instituto de Acceso a la Información Pública y al Tribunal Superior de Cuentas, tengamos que entregarles facturas”, agregó.  

Demostraremos, agregó, que los precios son más bajos de los que allí se presentan. En el caso de los dispensadores de agua, (5.000 lempiras), sostiene que no se pagó ese valor, “de hecho creo que todavía no están pagados, están en proceso, pero no están a ese valor, que esa era la referencia que se tenía y que se utilizó para colgar ese cuadro y justificar el desembolso”.

“Cuando ya se haga la justificación en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y en el Tribunal Superior de Cuentas, aparecerá el valor real que andará más o menos creo 3,490 es el total“, concluyó.

Copeco, además Invest-H y la Secretaría de Salud, tieneN hasta el sábado para publicar los informes de gastos pro Covid-19 (de 2.195 millones de lempiras a la fecha) ante el IAIP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here