Precio del petróleo WTI cerró la semana en $17.26 el barril, los futuros a junio

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El crudo Brent perdió 78 centavos, a US$ 42,37 el barril, el mayor descenso diario en dos semanas

Después de iniciar la semana con una caída estrepitosa para el crudo en Estados Unidos, el precio de la referencia para Honduras (WTI), se ubicó en $17.26 con un aumento de 1%, mientras el petróleo Brent ha operado a 22.15 dólares el barril, perdiendo un – 0,40% (- 0,09 dólares) frente a los 22.24 en el cierre del jueves en Londres.

El precio de petróleo WTI (para la entrega en junio 2020) ha operado (ayer) a 17.26 dólares, subiendo un +1,00% (+ 0,17 dólares).
El precio WTI ha tocado un máximo intradía de 17,87 dólares por barril WTI, y un mínimo intradía de 15,69 dólares, frente al cierre de la cotización WTI del jueves a 17,09 dólares en Nueva York.

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Pese a este cierre en verde que registró el petróleo el último día de la semana, los precios han perdido alrededor de 70% en lo corrido del año, producto de la guerra entre Rusia y Arabia Saudita y la baja en la demanda, que se calcula en 30 millones de barriles, debido a las medidas de contención del Covid-19 que han anunciado los gobiernos de diferentes países.

Sobre este panorama del mercado petrolero, Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, explicó que “el mercado de contratos futuros proyecta un precio cercano a 35 dólares a un año de ahora. Mucho más arriba que el precio actual negativo, pero lejos de los $55 – $60 que se observaban a comienzos de año”.

Esta recuperación que se refleja en los próximos contratos se debe a dos factores: la evolución de la demanda y el cierre de parte de la producción.

“La evolución de la demanda, aunque está muy disminuida por la pandemia, aún positiva (piense que igual usan petróleo y sus derivados los camiones que mueven productos en los países, los aviones en vuelos domésticos, algunas plantas eléctricas a diésel, calefacción, etc)”, agregó Christensen.

Además de lo anterior, el experto señaló que la caída es un alivio muy limitado, ya que permite saber que se va a pagar menos en bencina del auto o en la tarifa de locomoción colectiva si está sin trabajo, o ha tenido que recortar sus ingresos por culpa de la crisis.

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