La actividad económica crece 5,1% en primer bimestre

El sector financiero mantiene el alza del IMAE

El sector financiero sigue liderando la economía hondureña con un crecimiento interanual de 13,6%

Apoyado por el sector financiero, la actividad económica del país mantiene un alto ritmo de crecimiento alcanzando un 5,1% en el primer bimestre de 2024, superior al 3% a febrero del año pasado, informó el Banco Central.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), hay un dinamismo de la demanda interna de bienes y servicios, en especial en el sector financiero que aporta el 3,5% del total de crecimiento, seguido de la recuperación del Comercio y Telecomunicaciones (aportan 0,7%), la Construcción (0,5%) y la Manufactura y Servicios (transporte y almacenamiento) con 0,2%.

El gobierno destaca la adopción de “medidas de política fiscal y monetaria” como acciones “determinantes para continuar propiciando” el crecimiento económico.

Motores de la economía

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos denPensiones, tuvo un crecimiento de 13,6%, en parte por la disponibilidad -combinada de recursos gubernamentales (Fondo de inversión BCH-Banhprovi) y propios de la banca privada. Esto se tradujo en mayor margen financiero por más créditos y por consiguiente mayores intereses recibidos. Los préstamos fueron destinados al consumo, comercio, agricultura y propiedad raíz.

También aumentaron los ingresos por comisiones y servicios financieros, que se ha incrementado -particularmente- por el uso de tarjetas de crédito y débito, así como por los desembolsos de préstamos, giros y transferencias. Se colocaron mas seguros y creció el rendimiento de inversiones en entes de previsión social.

Comercio, aumentó 6%, influenciado por las ventas de equipo de transporte, productos alimenticios, equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, bebidas y productos farmacéuticos, aparatos de uso doméstico y sus partes y piezas.

Las Telecomunicaciones, registraron un alza de 5,1%, por la demanda de servicios de internet fijo y móvil con conexión de banda ancha. Además, el alza en el uso de soluciones informáticas relacionadas con la ciberseguridad, software, servicios en la nube y almacenamiento de datos.

La Construcción Privada, por segundo mes consecutivo presenta crecimiento de dos dígitos ubicándose en 13,3%; en particular, por el dinamismo en las construcciones destinadas al sector comercial y las educativas, así como ampliaciones de obras existentes (remodelación de edificios comerciales, industriales, oficinas e iglesias).

Transporte y Almacenamiento, aumentó 5,5%, debido al movimiento de productos finales e insumos intermedios entre las industrias dentro del territorio nacional, así como al aumento del desplazamiento de pasajeros a localidades urbanas e interurbanas. Sin embargo, los servicios de almacenamiento de depósito han experimentado una disminución en sus ingresos por la venta de los servicios.

La Industria Manufacturera, reporta -por segundo mes- recuperación en los niveles de producción al crecer 1,4%; por la mayor demanda de maquinaria y equipo arneses) para vehículos, siendo los Estados Unidos, Nicaragua y México, sus principales destinos.

También aumentaron los pedidos externos de productos textiles y prendas de vestir desde los EE UU, Guatemala y Nicaragua. La producción de fundición de hierro mejoró con la normalización de la operatividad de una de las empresas dedicadas a este rubro, y los volúmenes producidos de bebidas, carnes y lácteos, para el consumo interno.

Los Hoteles y Restaurantes, tuvieron un alza de 6,5%, atribuido al desempeño de los restaurantes ante mayor consumo interno, y el crecimiento de los servicios de alojamiento se atribuye a la afluencia de turistas que visitan Roatán, Tegucigalpa y San Pedro Sula. La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, mantuvieron los niveles de producción en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Artículo anteriorHondutel proyecta revertir pérdidas y cerrar con utilidades el 2024
Artículo siguienteMás de un lempira aumenta precio de gasolina súper