Precio del gas LPG bajó 20% en primer semestre, pero gobierno no aplicó rebaja

237
Precio del chimbo de gas LPG se mantiene a pesar de rebaja internacional

Las rebajas internacionales en el precio del gas LPG de uso doméstico y de las pequeñas empresas, no se han trasladado a los consumidores por parte de la Secretaría de Energía (SEN).

Según el registro comercial del Banco Central de Honduras (BCH), entre enero y junio de este año, se compraron 1.1 millones de barriles de gas LPG por un valor de 46.7 millones de dólares.

El precio de compra fue de “43.22 dólares (el barril) un 20,1% menor respecto registrado a julio de 2018“, señala el BCH.

Sin embargo, el precio al publico se mantuvo igual en los seis meses. En la capital fue de 278.24 lempiras el chimbo de 25 libras y la Secretaría de Energía solo comunica que se se mantiene “”para beneficiar la economía de las familias hondureñas” e incentivar la industria.

Rebaja de 7% a partir de julio

Al parecer la Secretaría de Energía estaría “promediando” la rebaja al LPG, ya que en julio aplicó una rebaja de 20 lempiras al pasar de 278 a 257 lempiras, un 7,3%, muy por debajo del promedio de ese mes (15%), y del acumulado en siete meses (19%).

Para el presente mes de octubre se mantiene el precio de julio. El valor es de 257.69 lempiras, en la capital y 238.49 lempiras en San Pedro Sula.

Las compras acumuladas a julio fueron de 54.4 millones de dólares a un precio de “43.75 dólares el barril”, un 19% menor respecto a julio de 2018.

Lo que si aumento fue el ingreso por impuesto al gas LPG que se aplica directamente sobre el volumen de importación por parte del Servicio de Administración de Rentas Aduaneras (DARA).

Mensualmente se reciben entre 2.5 y 2.6 millones de lempiras por impuesto al gas LPG.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here